HILLARY CLINTON SATIRIZÓ EN 2010 SOBRE EL TRATO DE MÉXICO A LOS INMIGRANTES
SUS CORREOS ELECTRÓNICOS ARROJAN NUEVA LUZ SOBRE SU DISIMULO POLÍTICO
10968A.jpg

La coincidencia es sorprendente. El mismo día de 2010 en que el entonces presidente de México, Felipe Calderón denunciaba en Washington la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton consideraba hipócritas esas críticas al existir casos de abusos a indocumentados en México. Así lo revela un correo electrónico desclasificado de la sobre la correspondencia privada de Clinton en sus dos primeros años como jefa de la diplomacia estadounidense.

“Otro ejemplo de ‘Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro”. Esa es la respuesta de Clinton, el jueves 20 de mayo de 2010 a las 7:46 de la mañana hora local, a un correo que recibió la tarde anterior de Jacob Sullivan, uno de sus más estrechos asesores en el Departamento de Estado. Ese día, el 19 de mayo, Clinton celebró al mediodía un almuerzo en la sede del Departamento de Estado en honor a Calderón. 

El asunto del correo inicial de Sullivan es: “Trato mexicano de los indocumentados”. En su email, Sullivan, director de Planificación de Política del Departamento de Estado, remite a Clinton información que ha obtenido presumiblemente de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental. “FYI, from WHA:”, escribe el asesor en inglés, utilizando los acrónimos de Para tu información y Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el párrafo que Sullivan remite a la secretaria de Estado, se compara el trato y la potestad de los funcionarios mexicanos en sus encuentros con inmigrantes indocumentados (que pasan por México hacia los EEUU) respecto a la ley de Arizona. La llamada SB1070, que Arizona había instituido en abril de ese año y que la Casa Blanca criticó duramente, permite a la policía detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /