HILLARY CLINTON SATIRIZÓ EN 2010 SOBRE EL TRATO DE MÉXICO A LOS INMIGRANTES
SUS CORREOS ELECTRÓNICOS ARROJAN NUEVA LUZ SOBRE SU DISIMULO POLÍTICO
10968A.jpg

La coincidencia es sorprendente. El mismo día de 2010 en que el entonces presidente de México, Felipe Calderón denunciaba en Washington la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton consideraba hipócritas esas críticas al existir casos de abusos a indocumentados en México. Así lo revela un correo electrónico desclasificado de la sobre la correspondencia privada de Clinton en sus dos primeros años como jefa de la diplomacia estadounidense.

“Otro ejemplo de ‘Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro”. Esa es la respuesta de Clinton, el jueves 20 de mayo de 2010 a las 7:46 de la mañana hora local, a un correo que recibió la tarde anterior de Jacob Sullivan, uno de sus más estrechos asesores en el Departamento de Estado. Ese día, el 19 de mayo, Clinton celebró al mediodía un almuerzo en la sede del Departamento de Estado en honor a Calderón. 

El asunto del correo inicial de Sullivan es: “Trato mexicano de los indocumentados”. En su email, Sullivan, director de Planificación de Política del Departamento de Estado, remite a Clinton información que ha obtenido presumiblemente de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental. “FYI, from WHA:”, escribe el asesor en inglés, utilizando los acrónimos de Para tu información y Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el párrafo que Sullivan remite a la secretaria de Estado, se compara el trato y la potestad de los funcionarios mexicanos en sus encuentros con inmigrantes indocumentados (que pasan por México hacia los EEUU) respecto a la ley de Arizona. La llamada SB1070, que Arizona había instituido en abril de ese año y que la Casa Blanca criticó duramente, permite a la policía detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado?

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /