ES FANTASÍA REPUBLICANA LA ELIMINACIÓN DE CIUDADANÍA POR NACIMIENTO, 
LA 14ª ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN DICE QUE TODA PERSONA NACIDA EN EL PAÍS ES ESTADOUNIDENSE  
10969A.jpg
María Peña

Por María Peña

 

Fue el Partido Republicano el que defendió en 1868, el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento, y la idea de algunos republicanos de eliminarla ahora no pasa de ser una fantasía, según afirman varios expertos.

En busca de la nominación presidencial varios de los 17 precandidatos republicanos, entre ellos Donald Trump, Lindsey Graham, Rick Santorum, Ted Cruz, Scott Walker, Ben Carson y Bobby Jindal, apoyan eliminar la ciudadanía automática para niños nacidos en EEUU de padres indocumentados.

Su argumento, secundado por grupos anti-inmigrantes, es que los padres indocumentados tienen “anchor babies” –“bebés ancla”- para “anclarse” al país y sacar partido de beneficios públicos a los que no tienen derecho.

Expertos señalan que la 14 Enmienda de la Constitución deja en claro que, con la excepción de hijos de diplomáticos, toda persona nacida en EEUU es ciudadana estadounidense y abolir la enmienda, no es políticamente viable.

Desde el Congrego, republicanos como Stephen King, representante por Iowa, dejó entrever que el Congreso impulsará medidas para anular la enmienda constitucional en disputa. De hecho, King presentó en enero pasado una iniciativa que limita la ciudadanía estadounidense sólo a hijos nacidos en EEUU con al menos un padre ciudadano, residente permanente o miembro del Ejército. En declaraciones King dijo que los únicos que se “benefician” de mantener la ciudadanía automática son los mismos que se benefician de la mano de obra barata y, en general, los demócratas.

Pero la idea republicana se basa en un mito – porque los indocumentados no tienen derecho a beneficios públicos- y ademas que crearía una permanente categoría de ciudadanos de segunda clase.

La 14 enmienda de la Constitución, ratificada en 1868, fue piedra angular de la plataforma republicana para la reconstrucción del país tras la Guerra Civil de EEUU, y posteriormente fue avalada por el Tribunal Supremo en 1898.

En esa época, los detractores de la enmienda también se habían ensañado en contra de las minorías, en particular los inmigrantes chinos en la zona oeste y los “gitanos” en la zona este de los Estados Unidos.

La 14ª enmienda dice textualmente: “todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de EEUU y del Estado en el que residan”. Así los niños nacidos en EEUU reúnen ambos requisitos sin importar el estatus legal de sus padres.

Aparte de la volatilidad política del asunto, la abolición de la 14 Enmienda a través de una legislación, en todo caso, requeriría el voto favorable de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y de 38 de los 50 estados del país.

Se tendría que aprobar una nueva enmienda constitucional, o abolir parte de la 14ª  Enmienda  para así eliminar la ciudadanía por nacimiento y no existe suficiente apoyo para semejante cambio, y ningún presidente puede suprimirla a través de una orden.

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (‘Enmienda XIV’) es una de las enmiendas posteriores a la Guerra Civil, e incluye, entre otras, la Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Protección Igualitaria. Fue propuesta el 13 de junio de 1866, y ratificada el 9 de julio de 1868.

La enmienda suministra una amplia definición de la ciudadanía nacional, que anula la decisión de Dred Scott v. Sandford (1857), que había excluido a los esclavos y sus descendientes, de poseer derechos constitucionales. Requiere que los estados provean de una protección igualitaria ante la ley a todas las personas (no solo a los ciudadanos) dentro de sus jurisdicciones. La importancia de la Decimocuarta Enmienda fue ejemplificada cuando se interpretó para prohibir la segregación racial en los colegios públicos en el caso Brown v. Board of Education.

Las otras dos enmiendas post-guerra son la Decimotercera Enmienda (prohibiendo la esclavitud) y la Decimoquinta Enmienda (prohíbe las cualificaciones respecto al voto determinadas por la raza).?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /