EJÉRCITO EGIPCIO MATA POR ERROR A VARIOS TURISTAS MEXICANOS AL SER CONFUNDIDOS CON TERRORISTAS 
SEGÚN LAS AUTORIDADES SON 12 LOS FALLECIDOS - ENTRE ELLOS 2 MEXICANOS - Y 10 LOS HERIDOS, DE LOS CUALES AL MENOS 6 SON MEXICANOS Y SOBRE 6 AÚN NO SE TIENE INFORMACIÓN.
10973A.jpg

Turistas mexicanos fueron muertos por error luego de que el domingo 13, la policía y el Ejército egipcio atacaran los vehículos en los que viajaban durante una persecución a yihadistas.

El gobierno egipcio reconoció que atacó por accidente cuatro vehículos donde viajaban los turistas.

México ya exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los mexicanos afectados transportados a El Cairo. En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

El incidente se produjo cuando los autobuses ingresaron en un “área prohibida” en la zona de Wahat, en el desierto occidental de Egipto, mientras se realizaba una operación antiterrorista, precisó la autoridad.

Sin embargo, fuentes de la compañía que organizaba el viaje han asegurado a medios locales que contaba con los permisos necesarios, y que el convoy no se salió de la ruta establecida.

El desierto es una zona muy apreciada por los turistas pero es uno de los bastiones de grupos yihadistas. Entre ellos, la filial del grupo Estado Islámico (ISIS) que perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

Según las autoridades, son 12 los fallecidos - entre ellos 2 mexicanos - y 10 los heridos (entre los cuales al menos 7 son mexicanos y sobre 6 aún no se tiene información).

Los soldados creyeron que el convoy pertenecía a la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con la que había librado duros combates durante los últimos días en esa misma región.

El Gobierno mexicano ha reaccionado con celeridad, y el propio presidente Enrique Peña Nieto ha condenado el incidente. En sus mensajes, el mandatario solicitó una "exhaustiva investigación" de lo ocurrido y afirmó que se incrementará en las próximas horas el personal diplomático en Egipto para atender a las víctimas y a sus familias. Por su parte, el ministerio de Interior egipcio anunció la creación de un grupo de trabajo para desvelar las circunstancias en las que se produjo el error fatal.

 La cancillería asegura que se encuentra en proceso de identificar y confirmar el nombre de los fallecidos. El Gobierno egipcio informó en su comunicado que los heridos han sido trasladados al hospital Dar-al-Fuad, al oeste de El Cairo.

Durante los últimos días, se habían registrado en la zona occidental de Egipto, que limita con Libia, enfrentamientos entre tropas egipcias y militantes de la organización Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), como fue rebautizado el grupo yihadista Ansar Bait al-Maqdis tras jurar lealtad al Estado Islámico el pasado invierno. Este grupo ha ido extendiendo su ámbito de actuación, antes circunscrito a la Península del Sinaí. En una de sus últimas acciones, el pasado agosto anunció la decapitación del croata Tomislav Salopek, un trabajador de una compañía petrolera secuestrado cuando volvía a El Cairo de una planta situada en el desierto.

Si bien no figura entre los principales puntos de destino turístico de Egipto, la zona desértica entre los oasis de Farafra y Dahla cuenta con paisajes de gran belleza que atraen a los viajeros que quieren explorar el país más allá de los circuitos habituales. El trágico incidente del domingo  supone un nuevo golpe al atribulado sector turístico egipcio, uno de los puntales de la economía del país árabe antes de la revolución, y que no ha podido todavía recuperarse a causa de la interminable retahíla de acciones violentas que ha padecido el país en el convulso periodo posrevolucionario.?

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /