MÉXICO EMPRENDE UNA NUEVA PURGA EN LA FISCALÍA GENERAL
MÁS DE 120 SERVIDORES PÚBLICOS SON INVESTIGADOS POR DIVERSOS DELITOS, ENTRE ELLOS ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y EXTORSIÓN
10974A.jpg

MÉXICO EMPRENDE UNA NUEVA PURGA EN LA FISCALÍA GENERAL

MÁS DE 120 SERVIDORES PÚBLICOS SON INVESTIGADOS POR DIVERSOS DELITOS, ENTRE ELLOS ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y EXTORSIÓN

La fiscal, Arely Gómez, ha emprendido una nueva purga en la Procuraduría General de la República (PGR) para intentar limpiar una de las instituciones con menos credibilidad en México. A lo largo de cinco meses, la fiscal ha abierto 87 averiguaciones previas que investigan a 126 servidores públicos por enriquecimiento ilícito, extorsión y abusos, entre otros delitos. 

La operación ha dejado claro que las malas prácticas se encontraban en todos los niveles de la oficina. Hasta el momento están acusados 25 agentes del Ministerio Público, 42 policías investigadores y más de 40 trabajadores, entre ellos cuatro mandos superiores. 

Gómez también ha decidido cortar la cabeza de los delegados de la PGR en los 32 Estados del país.

Al destapar la cloaca, los investigadores han hallado diversas formas de corrupción. Jefes que condicionaban mandar a sus subordinados de viaje a cambio de una tajada de sus viáticos, policías ministeriales que pedían dinero para no inculpar a alguien o imponerles cuotas a pequeños vendedores de drogas para no aprehenderlos. La visitaduría general de la PGR también encontró excesos de policías ministeriales cometidos en cateos no autorizados por jueces, y empleados que alertaban a presuntos delincuentes de que eran investigados.

Arely Gómez se ha impuesto la limpieza de la fiscalía como una de sus prioridades. Desde que relevó en el cargo a Jesús Murillo Karam, en marzo pasado, las acusaciones en contra de servidores públicos que cometen irregularidades han incrementado un 91%. Cada mes se presentan, en promedio, 21 expedientes, según la Fiscalía.

La purga ha costado el trabajo a 77 personas desde el mes de abril: 66 agentes del Ministerio Público y 11 policías ministeriales han sido removidos. La limpia no concluye allí. Gómez dijo que prepara a remoción de los 32 delegados de la Procuraduría en todo el país.

Esta no es la primera vez que se intenta limpiar a la PGR. En 2008, la fiscal Marisela Morales, emprendió la Operación limpieza y acusó a 13 servidores públicos de recibir dinero y trabajar para el narcotráfico. La acusación de delincuencia organizada, una de las obsesiones del mandato de Felipe Calderón (2006-2012), no se mantuvo. Uno a uno, los acusados fueron abandonando la prisión porque los jueces no encontraban sustancia en los señalamientos, lo que redujo la operación a un fiasco más de la PGR.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /