NASA ADVIERTE QUE CALIFORNIA SE ESTÁ HUNDIENDO
LA DEPRESIÓN DE LA TIERRA ES DEBIDO AL EXCESIVO BOMBEO DE AGUA DEL SUBSUELO
10976A.jpg

Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) revela que una gran zona de California se está hundiendo a ritmo acelerado.

Y no es debido a la falla sísmica en la que se encuentra el estado, sino a la sequía. 

El informe de la NASA establece que el hundimiento de la tierra es debido al excesivo bombeo de agua del subsuelo.

El estudio de la NASA se realizó de mayo de 2014 a enero de 2015 mediante la comparación de imágenes de la superficie tomadas desde un satélite y de una aeronave con radar.

En esos ocho meses se determinó que zonas agrícolas del Valle Central se hundieron 13 pulgadas o 33 centímetros. Eso equivale a un hundimiento de dos pulgadas por mes, en promedio.

Aunque el hundimiento del suelo ha estado ocurriendo desde hace décadas, la NASA advirtió que actualmente ocurre con más rapidez.

El Departamento de Recursos Hidráulicos de California, reconoció que la depresión de la superficie ha provocado que canales, puentes y carreteras se estén cuarteando  provocando costosos daños a la infraestructura de la zona debido al bombeo de agua y que además el agua de los pozos se está agotando.

La NASA también recalca que es insostenible el nivel de bombeo de agua subterránea que están realizando los agricultores del Valle de San Joaquín, ya que están sacando más agua de la que se repone en tiempos de lluvia. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /