NASA ADVIERTE QUE CALIFORNIA SE ESTÁ HUNDIENDO
LA DEPRESIÓN DE LA TIERRA ES DEBIDO AL EXCESIVO BOMBEO DE AGUA DEL SUBSUELO
10976A.jpg

Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) revela que una gran zona de California se está hundiendo a ritmo acelerado.

Y no es debido a la falla sísmica en la que se encuentra el estado, sino a la sequía. 

El informe de la NASA establece que el hundimiento de la tierra es debido al excesivo bombeo de agua del subsuelo.

El estudio de la NASA se realizó de mayo de 2014 a enero de 2015 mediante la comparación de imágenes de la superficie tomadas desde un satélite y de una aeronave con radar.

En esos ocho meses se determinó que zonas agrícolas del Valle Central se hundieron 13 pulgadas o 33 centímetros. Eso equivale a un hundimiento de dos pulgadas por mes, en promedio.

Aunque el hundimiento del suelo ha estado ocurriendo desde hace décadas, la NASA advirtió que actualmente ocurre con más rapidez.

El Departamento de Recursos Hidráulicos de California, reconoció que la depresión de la superficie ha provocado que canales, puentes y carreteras se estén cuarteando  provocando costosos daños a la infraestructura de la zona debido al bombeo de agua y que además el agua de los pozos se está agotando.

La NASA también recalca que es insostenible el nivel de bombeo de agua subterránea que están realizando los agricultores del Valle de San Joaquín, ya que están sacando más agua de la que se repone en tiempos de lluvia. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /