MENSAJE A LOS DIRIGENTES DE FIFA: ‘NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY’
LOS FISCALES DE EE UU Y SUIZA RECOPILAN NUEVAS EVIDENCIAS Y ANTICIPAN QUE LA LISTA INICIAL DE IMPLICADOS EN EL COMPLOT DE CORRUPCIÓN SERÁ MÁS LARGA
10978A.jpg

A la presión sobre la FIFA por contratos sospechosos se le suma una advertencia clara de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch: nadie es impune, no importa lo poderoso que sea ni lo complejos los crímenes que se comenten. Lynch hizo un nuevo llamamiento a la reforma del organismo que regula el fútbol. “Para los que siguen viviendo en el pasado, estáis en el lugar equivocado del progreso”.

Loretta Lynch participó en Zúrich en la conferencia anual que organiza la Asociación Internacional de Fiscales, en la que su homólogo suizo, Michael Lauber fue anfitrión. En su intervención, Lynch destacó la importancia de que las autoridades judiciales de los diferentes países “profundicen” su cooperación para hacer frente a casos de corrupción como el destapado en la FIFA.

La máxima responsable del Departamento de Justicia de EE UU fue rotunda en su intervención. “Ninguna organización corrupta está fuera de nuestro alcance”, señalóen una clara referencia al escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, “ningún acto criminal puede evadir el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres dedicados a luchar por la justicia”. “La corrupción”, añadió, “mina la confianza en las instituciones”.

El el pasado 27 de mayo se produjeron los 7 primeros arrestados tras destaparse la trama a solo 48 horas de celebrarse el congreso de la FIFA. La investigación forzó la dimisión del presidente Sepp Blatter el 2 de junio, solo cuatro días después de ser reelegido por quinta vez.

Es la primera intervención de Lynch a la prensa desde que se desclasificó la investigación hace cuatro meses y no descarta que se presenten nuevos cargos contra más individuos y entidades. Evitó precisar cuándo sucederá y tampoco anticipó detalles, aunque sí dejó claro que tienen la intención de ampliar esa lista inicial de implicados en la trama.

Por su parte, el fiscal de la confederación helvética recurrió al lenguaje deportivo para señalar que el trabajo “no está cerca aún del medio tiempo”. Los investigadores tienen recopilados 11 terabytes de datos que se están analizando. También se procedió a la congelación de bienes, que no quiso precisar.

El montante del fraude asciende hasta el momento a 150 millones de dólares en forma de sobornos y comisiones ocultas. La fiscal general, busca ahora que todo los implicados sean juzgados en EE UU. Para eso necesita antes que sea extraditados.

La investigación conjunta identificó a 14 integrantes, cinco de ellos ejecutivos de empresas que negociaban los derechos comerciales y de retransmisión de eventos. Lynch indicó que tres de los acusados están ya a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses, entre ellos Jeffrey Weeb, antiguo responsable de la Concacaf. Hay diez que están disputando la extradición, algo que podría resolverse en semanas.

EE UU y Suiza investigan en paralelo como se desarrolló el proceso que llevó a la elección de Rusia y Qatar para acoger los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 respectivamente. También se está examinando la conducta de las marcas deportivas y se identificaron cerca de 120 cuentas bancarias sospechosas, que se utilizaron para las transferencias de fondos ilícitos.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /