¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS  NO RECIBE A MAS REFUGIADOS DE SIRIA?
EUROPA TRATA DE PACTAR EL ASILO DE 120.000 REFUGIADOS 
10989A.jpg

El anuncio de que Alemania recibirá este año a 800.000 refugiados, en medio de la severa crisis migratoria derivada del conflicto en Siria, agudizó los cuestionamientos hacia la postura de Estados Unidos.

Algunos aseguran que Washington ha sido lento en responder a la crisis que desde 2014 ha desplazado a más de 4 millones de personas, haciendo de Siria el país del mundo del que han salido el mayor número de refugiados en los últimos años.

La creciente crisis de refugiados destaca las diferencias entre los países que han dado la bienvenida a los inmigrantes desesperados y los que no.

Unos 4.1 millones de sirios han huido de una patria asolada por más de cuatro años de guerra civil. Algunos países han recibido a tantos inmigrantes que su población se ha disparado, mientras que otros han hecho poco o nada por ellos.

El portavoz presidencial, Josh Earnest dijo que el presidente Obama ordenó aumentar el número de ciudadanos sirios que reciben asilo en EE.UU “Obama ha informado a su equipo que quisiera que se acepte al menos 10.000 refugiados el próximo año fiscal”, explicó 

El anuncio se produce en medio de la presión internacional y las críticas internas a la Casa Blanca, a la que algunos consideran responsable del deterioro de la situación política y militar en Medio Oriente por no interviniera a favor de los grupos enfrentados al presidente sirio, Bashar al Asad.

En respuesta a esas críticas, la Casa Blanca destacó que es el principal donante de ayuda humanitaria en la crisis siria, con fondos superiores a los $4.000 millones para ayudar a labores de asistencia de organizaciones multinacionales.

De acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), de los 105.2000 refugiados de distintas nacionalidades reubicados en el mundo en 2014, 70.000 fueron acogidos por EE.UU. De estos sólo 132 eran sirios, según datos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EE.UU.

La ONG International Rescue Committe (IRC) lidera una campaña para conseguir que Estados Unidos acoja a 65.000 refugiados sirios antes de finales de 2016.

Igualmente crítica ha sido la organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC) que encabeza la campaña para conseguir que Washington acoja a 65.000 refugiados sirios para 2016.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que el gobierno está comprometido a aumentar el número de refugiados que acoge.

“Mientras el gobierno de Alemania calmadamente anuncia que espera recibir 800.000 refugiados y asilados en 2015, resulta vital para Estados Unidos elevar su respuesta”, añadió.

Lee también: Qué está haciendo América Latina por los refugiados sirios

Acnur afirma que la evaluación requerida para que un refugiado sea acogido en EE.UU., consume entre 18 y 24 meses, desde el momento en que Acnur hace su recomendación hasta la admisión en el país.

Algunos alertan posibles consecuencias para la seguridad nacional en el reasentamiento de refugiados.

La subsecretaria de estado de EE.UU. para Población, Refugiados y Migración, Anne Richard, admitió en junio en una entrevista que las preocupaciones de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 han hecho más difícil la acogida de desplazados por el conflicto en Medio Oriente. La misma violencia que se vive en esos países complica la evaluación de los aspirantes a recibir refugio.

Ese temor a que la ola de desplazados facilite la infiltración de extremistas en Occidente ha sido debatido en el Congreso de EE.UU.

En junio, el comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes realizó una sesión de trabajo sobre ese tema.

En esa reunión, la Rand Corporation, un centro de estudios especializado en políticas públicas, afirmó que históricamente la amenaza por parte de los refugiados ha sido relativamente baja, pero advirtió que el riesgo asociado con los refugiados sirios hoy puede ser más elevado puesto que Siria es uno de los países en los que actúan mayor número de militantes extranjeros y de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico, que además, tiene presencia en algunos campos de refugiados.

Además,  las agencias de inteligencia de EE.UU. tienen un conocimiento impreciso de lo que sucede en Siria porque su presencia en el país es limitada.

En estos tiempos de campaña electoral interna en los  EE.UU. ese tipo de informaciones incita los miedos de sectores de la población y puede complicar eventuales iniciativas gubernamentales para paliar el sufrimiento de los que buscan refugio en EE.UU.?

 

Los países con más refugiados sirios

1.938.999 Turquía

1.113.941 Líbano

629.266 Jordania

249.463 Irak

132.375 Egipto

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /