GUÍA DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN ARKANSAS
1099A.jpg
SALARIOS Y HORAS TRABAJADAS:

• La ley de estado y la ley federal requieren a la mayoría de los patrones pagar a sus empleados el salario mínimo de por lo menos $5.15 por hora (en Arkansas $6.25 por hora a partir del 1 de octubre del 2006) y pagar 1 1/2 vez por horas extras trabajadas después de las 40 horas por semana. Cubre a los trabajadores empleados en negocios de Arkansas con cuatro o más empleados pero con ventas en total menos de $500,000 por año. Las escuelas, las guarderías, las clínicas de reposo, los hospitales y las agencias estatales, así como otros patrones con ventas en total de más de $500,000 por año, deben seguir el salario mínimo y en horas extras establecidas por las leyes federales. Los empleados de Arkansas que ganan propinas, cubiertos por ley del estado pueden ser pagados un salario de $2.58 por hora, y los empleados que ganan propina cubiertos por ley federal pueden ser pagados un salario de $2.13 por hora, sin embargo, sus totales combinados de salario y propinas no pueden ser ningún menor de $5.15 por hora.
• La mayoría de los empleados están cubiertos por las provisiones indicadas arriba. Secciones específicas de la ley del estado y federal, sin embargo, eximen a ciertos empleados de estas provisiones. Si tiene una pregunta referente a exenciones, puede entrar en contacto con la oficina apropiada del salario y horas trabajadas.
• Los trabajadores que son despedidos por una corporación deben recibir su último cheque en el plazo de siete días después de ser despedido. En el resto de los casos, el pago se debe hacer en el día de paga regular.
• Si un patrón debe un cheque atrasado de menos de $1000 a un trabajador, el trabajador puede presentar una demanda de salario con el Departamento de trabajo de Arkansas. Esto también aplica a los contratistas independientes. Si se le deben más de $1,000, pero menos de $3000, los trabajadores pueden presentar una demanda en la Corte para Demandas Pequeñas (Small claims court) sin necesidad de un abogado.
• Los patrones NO pueden cobrar a los trabajadores por los exámenes médicos o de drogas que les requieran tomar.
• Los patrones NO pueden exigir a sus empleados tener sus cheques directamente depositados en una cuenta bancaria. El trabajador tiene el derecho de rechazar el depósito directo. Lo puede hacer dándole al patrón una carta firmada que diga que el trabajador no desea el depósito directo.
• No se requiere el ofrecer a los trabajadores bajo ley de Arkansas, la paga de días de fiesta, los diferenciales por turno, paga de vacaciones y licencia por enfermedad. Sin embargo, la Ley federal Por la familia y licencia médica, requiere a algunos patrones ofrecer la licencia no retribuida para las condiciones médicas serias del empleado o miembros de su familia inmediata. Para ver si califica para esta licencia, entre en contacto con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por el teléfono 501-324-5292.
• Ni la ley del estado ni la ley federal requieren al patrón proporcionar un descanso (break) de trabajo ni un tiempo para comer. Los descansos de menos de 20 minutos se consideran tiempo trabajado, y el patrón debe pagar a los empleados por esos descansos.

BENEFICIOS:

• Los patrones que tienen tres o más empleados, deben tener cobertura de Seguro por lesiones de los trabajadores (worker’s compensation) en caso de accidente en el lugar de trabajo. Los trabajadores que desean hacer una demanda por lesiones en el trabajo, deben entrar en contacto con la Comisión de accidentes laborales de Arkansas en 501-682-3930.
• Los trabajadores que son suspendidos temporalmente o despedidos, pueden cobrar subsidio de desempleo. Para solicitar el subsidio de desempleo, los trabajadores deben entrar en contacto con la oficina local del Departamento de seguridad de empleo.
• No se requiere a los patrones el proporcionar seguro médico de grupo o beneficios de jubilación. Si se proporcionan estos beneficios, sin embargo, el patrón debe seguir leyes federales y del estado. Para más información o ayuda, puede entrar en contacto con el Departamento de trabajo de los Estados Unidos la Administración de la seguridad de beneficios para el empleado, Al telefono gratis: 1-866-444-EBSA (3272).

DISCRIMINACIÓN:
• Ambas leyes, del Estado y federales hacen ilegal el tratar a los empleados diferentemente debido a edad, sexo, raza, religión, origen nacional, o discapacidad. Los derechos bajo la Ley de los derechos civiles de Arkansas se hacen cumplir mediante pleitos particulares y los trabajadores que han sido discriminados deben ver a un abogado. Los derechos bajo la Ley federal de los derechos civiles son hechos cumplir por la Comisión de posibilidades iguales de empleo (EEOC). Su teléfono es el 501-324-5060.
• La ley también protege a las trabajadoras embarazadas de la discriminación. Para información sobre esta ley o presentar una queja, entrar en contacto con la Comisión de posibilidades iguales de empleo (EEOC) al 501-324-5060.
• A los trabajadores no se les puede negar un trabajo porque son o no son un miembro de un sindicato. A los trabajadores que sienten que se les ha negado un trabajo debido a su calidad de miembro o de no- miembro de un sindicato, deben entrar en contacto con un abogado.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /