ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS MÁS MULTIRRACIAL DE LO QUE SE CREÍA
EL NÚMERO DE ESTADOUNIDENSES DE DOS O MÁS RAZAS CRECE TRES VECES MÁS QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN
10991A.jpg

La definición racial que se pide en muchos de los documentos oficiales de Estados Unidos -donde hay que especificar si se es blanco, negro, nativo americano, asiático o de otra raza- es cada vez más difícil de concretar para un mayor número de personas.

Los recientes incidentes relacionados con la discriminación racial en EEUU, han evidenciado que siguen vigentes muchas barreras raciales, especialmente la que separa a blancos y negros. Aun así, EEUU es cada vez un país más multirracial, donde la población que se define como mezcla de dos o más razas, se ha convertido en la “avanzada del cambio social y demográfico” estadounidense, según un estudio del Pew Research Center.

“Con el aumento de las parejas interraciales, combinado con una sociedad más tolerante, la población multirracial de EEUU ha crecido a una tasa tres veces más rápida que la del resto de la población”, señala el informe “Multirracial en América”.

De acuerdo con el Pew Center, el 6,9 % de los estadounidenses adultos, o casi 17 millones de personas, pueden ser considerados “multirraciales” o producto de la mezcla de dos o más razas.

Esta cifra refleja la complejidad de este tema en un país en el que hace menos de medio siglo el matrimonio interracial seguía prohibido en muchos Estados, hasta que una decisión de la Corte Suprema, en 1967, eliminó este obstáculo en el ámbito nacional. 

Y solo hace 15 años que el Censo permite que los estadounidenses marquen más de una casilla a la hora de definir su raza. Desde entonces, señala Pew, la población multirracial ha crecido de forma “sustancial”: entre 2000 y 2010, el número de estadounidenses de raza mixta blanca y negra —como el presidente Barack Obama, de madre blanca y padre negro— se ha duplicado, mientras que los adultos que dicen ser de ascendente blanco y asiático han crecido un 87%.

Caso aparte es el de los latinos. El formulario del  Censo pregunta el origen latino/latino como una cuestión étnica, no de raza, pero según el Pew Center, dos tercios de los latinos consultados lo definen como una raza. Por ello, el centro incluyó en sus cálculos solo a aquellos latinos que tienen además al menos otras dos razas entre sus ascendentes. En total, este grupo suma el 11 % de la comunidad multirracial del país.

La tendencia promete seguir al alza: en 2013, el 12 % de los matrimonios fueron interraciales. Hace unos 40 años, solo uno de cada cien bebés menores de un año y que vivía con sus dos padres era multirracial. Hoy en día, son uno de cada diez. 

De seguir esta tendencia, para 2060 la población multirracial en EE UU se triplicará, vaticina Pew.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /