ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS MÁS MULTIRRACIAL DE LO QUE SE CREÍA
EL NÚMERO DE ESTADOUNIDENSES DE DOS O MÁS RAZAS CRECE TRES VECES MÁS QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN
10991A.jpg

La definición racial que se pide en muchos de los documentos oficiales de Estados Unidos -donde hay que especificar si se es blanco, negro, nativo americano, asiático o de otra raza- es cada vez más difícil de concretar para un mayor número de personas.

Los recientes incidentes relacionados con la discriminación racial en EEUU, han evidenciado que siguen vigentes muchas barreras raciales, especialmente la que separa a blancos y negros. Aun así, EEUU es cada vez un país más multirracial, donde la población que se define como mezcla de dos o más razas, se ha convertido en la “avanzada del cambio social y demográfico” estadounidense, según un estudio del Pew Research Center.

“Con el aumento de las parejas interraciales, combinado con una sociedad más tolerante, la población multirracial de EEUU ha crecido a una tasa tres veces más rápida que la del resto de la población”, señala el informe “Multirracial en América”.

De acuerdo con el Pew Center, el 6,9 % de los estadounidenses adultos, o casi 17 millones de personas, pueden ser considerados “multirraciales” o producto de la mezcla de dos o más razas.

Esta cifra refleja la complejidad de este tema en un país en el que hace menos de medio siglo el matrimonio interracial seguía prohibido en muchos Estados, hasta que una decisión de la Corte Suprema, en 1967, eliminó este obstáculo en el ámbito nacional. 

Y solo hace 15 años que el Censo permite que los estadounidenses marquen más de una casilla a la hora de definir su raza. Desde entonces, señala Pew, la población multirracial ha crecido de forma “sustancial”: entre 2000 y 2010, el número de estadounidenses de raza mixta blanca y negra —como el presidente Barack Obama, de madre blanca y padre negro— se ha duplicado, mientras que los adultos que dicen ser de ascendente blanco y asiático han crecido un 87%.

Caso aparte es el de los latinos. El formulario del  Censo pregunta el origen latino/latino como una cuestión étnica, no de raza, pero según el Pew Center, dos tercios de los latinos consultados lo definen como una raza. Por ello, el centro incluyó en sus cálculos solo a aquellos latinos que tienen además al menos otras dos razas entre sus ascendentes. En total, este grupo suma el 11 % de la comunidad multirracial del país.

La tendencia promete seguir al alza: en 2013, el 12 % de los matrimonios fueron interraciales. Hace unos 40 años, solo uno de cada cien bebés menores de un año y que vivía con sus dos padres era multirracial. Hoy en día, son uno de cada diez. 

De seguir esta tendencia, para 2060 la población multirracial en EE UU se triplicará, vaticina Pew.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /