EMPRESA ALEMANA HECKLER & KOCH EXPORTÓ ARMAS ILEGALMENTE A MÉXICO
ADUANAS ACUSA A LA FIRMA DE VIOLAR LA LEY AL LLEVAR MATERIAL BÉLICO A CUATRO ESTADOS MEXICANOS
10994A.jpg

Heckler&Koch, una firma armamentística alemana que goza de fama y admiración en los Ejércitos y Policías de casi todo el mundo gracias a la calidad de sus productos, fue acusada por la Oficina criminal de Aduanas de Alemania de haber exportado de forma ilegal más de 4.700 fusiles G-36 a los estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, una violación a la ley que regula la exportación de armas alemanas a países en conflicto.

Según informaciones que están poder de la fiscalía de Stuttgart, Heckler&Koch logró enviar de forma ilegal, 2.113 fusiles a Chihuahua, 1.924 a Guerrero, 561 a Chiapas y 198 a Jalisco.

Según una información del periódico Süddeutsche Zeitung, las autoridades detectaron que la empresa, que tiene su sede en la localidad de Oberndorf, pudo exportar a México entre los años 2003 y 2011 y con el consentimiento de las autoridades germanas 9.472 fusiles. Pero la firma tenía prohibido vender las armas a los cuatro estados mexicanos, donde existe la sospecha de que la policía coopera con los carteles de la droga.

Por los menos cinco altos ejecutivos de la empresa deberán responder ante un juez a la acusación de haber violado la ley de control de armas de guerra y de comercio exterior. Además de las consecuencias legales que pueda tener el juicio para los ejecutivos, la firma también deberá pagar, si es encontrada culpable, una multa de 3 millones de euros, una suma que se calcula ganó con la venta ilegal de los fusiles.

La exportación ilegal de armas fue denunciada por Jürgen Grässlin, un activista alemán descubrió por casualidad que de los 9.472 G-36, más de 4.000 fusiles habían llegado a manos de las autoridades de seguridad de los estados de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas. “La empresa pagó 25 dólares por cada fusil que fue enviado a esos cuatro estados. La persona que recibió el dinero en efectivo fue el general de división, Humberto Aguilar”, dijo el activista.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /