EL PARTIDO REPUBLICANO BUSCA SU UNIÓN ANTE LA PROBLEMATICA  INMIGRACIÓN ILEGAL
SE DEBATEN ENTRE ABRAZAR LA REALIDAD DE ESTADOS UNIDOS MÁS DIVERSOS O CONVERTIRSE EN EL PARTIDO DE LOS BLANCOS
10997A.jpg

Es una campaña para recuperar la Casa Blanca tras ocho años con el presidente demócrata Barack Obama en el poder, pero también una batalla ideológica para definir el lugar del Partido Republicano en la sociedad norteamericana. 

Los republicanos se debaten entre dos opciones. Una, abrazar la realidad de unos Estados Unidos más diversos, donde la minoría latina gana peso demográfico y electoral, o convertirse en el partido de los blancos que se sienten asediados por los cambios sociales y no reconocen el país en el que crecieron como la mayiria étnica. 

Con un discurso hostil a los inmigrantes de origen latinoamericano, el magnate Donald Trump se ha encaramado a lo alto de los sondeos para la nominación a las presidenciales de 2016, con el apyo de los mas coservadores que dicen que Trump expreca  a viva voz lo que los demas políticos callan.

Entre los republicanos se destacan los más conservadores liderados ahora por el magnate Donald Trump, y el de base que tiene en el exgobernador de Florida Jeb Bush a su figura más destacada. Son 17 candidatos republicanos en total.

¿Quién representa  más a la América real? A un lado, quienes agasajan a Trump o asumen sus argumentos. Al otro, quienes se distancian. Esta es la línea divisoria en la batalla por el futuro del Partido Republicano.

En el campo demócrata hay cinco candidatos por ahora y una favorita indiscutible: la exsecretaria de Estado y exprimera dama Hillary Clinton. Pero también Clinton afronta la fuerte candidatura del senador por Vermont Bernie Sanders, autoproclamado socialista y la posibilidad de que a fines de Septiembre se una a las pretensiones presidenciales el actual vicepresidente Joe Biden.

El proceso de asambleas electivas (caucus, en la jerga electoral de Estados Unidos) y elecciones primarias comenzará en febrero en Iowa y New Hampshire y culminará en verano del mismo año con la nominación del candidato de cada partido. Las elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre de 2016.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /