Demanda judicial para proteger a plantadores de pinos en Arkansas
110A.jpg
Los Centros de Proyectos para la Defensa de los Inmigrantes (IJP por su sigla en inglés), han presentado varias demandas judiciales en contra de la industria forestal estadounidense, para defender los derechos de los planta-dores de pinos. Tres demandas fueron interpuestas en las cortes federales en Atlanta (GA), Nueva Orleáns (LA) y El Dorado (Arkansas), alegando un trato injusto de los trabajadores agrícolas migrantes de México y Guatemala ingresados a los EUA con una visa de trabajo temporal para plantar pinos en varios estados del Sur del país, la mayor zona de silvicultura.
Los demandantes son trabajadores indigentes que dejaron sus hogares y sus familias y a menudo arriesgan todos sus ahorros par obtener la oportunidad de tomar estos trabajos. Ejecutan labores arduas, que según las em-presas que los contratan, los trabajadores estadounidenses no quieren realizar.
Generalmente estos plantadores trabajan unas 60 horas semanales y ganan menos del mínimo oficial de $5.15 por hora.
No se les paga sobre tiempo y además deben pagar por sus propias herramientas, visas y costos de viajes, todo esto en violación a las leyes federales. Por sus dificultades con el idioma inglés y vulnerabilidad respectos a las leyes de inmigración, estos trabajadores son frecuentemente abusados y la industria forestal es una de las que más viola las leyes en este respecto.
La industria forestal o silvicultura, es de gran importancia en los estados del Sur de los EUA, región en la cual se planta el 80% de todos los árboles plantados en la nación.
La demanda presentada en El Dorado se titula Federico Salinas-Rodríguez contra Alpha Services LLC., y acaba de ser trasladada a los tribunales en Jackson, Mississippi.
El programa de visas temporales H-2B es para trabajadores no agrícolas que permite a los empleadores contratar a trabajadores temporales después de demostrar que no hay suficientes estadounidenses que quieren hacer ese tipo de labor. De acuerdo al Departamento de Trabajo, el salario mínimo que estos plantadores temporales deben recibir en Arkansas es $8.98 por hora.
A pesar de que las normas de las visas H-2B establecen el pago por hora, a estos plantadores se les paga por bolsa de 1,000 “plantones” y sólo reciben entre $15 y $30 por bolsa. Por ley, el empleador está obligado a pagar la diferencia entre la cuota por bolsa y el salario por hora.
Un trabajador experto puede plantar manualmente un promedio de 1,500 plantones por día.
En terrenos difíciles consigue plantar 600 y en terrenos planos, puede llegar a 2,000 por día. Con un promedio de 1,500 plantones, el trabajador puede ganar entre $22.50 y $45 por día, lo que es menos que el mínimo exigido por ley en una jornada de 8 horas diarias. La mayoría de los plantadores declaran que trabajan entre 8 y 12 horas diarias.
También muy raramente se les paga por sobre tiempo a pesar de que trabajan 6 días a la semana y bastante por encima de las 40 horas semanales que es la jornada completa legal, después de cuyas horas se hacen acreedores al pago de horas extra, de acuerdo a la Ley de Estándares Federales del Trabajo, la cual dictamina que el pago al trabajador debe ser el mayor, entre el salario por hora o por pieza (en este caso plantón sembrado).
La industria forestal de Arkansas emplea a trabajadores migrantes desde hace bastantes años y aparentemente no los trata con la justicia que se merecen. Las cortes determinarán con seguridad un trato y un salario adecuado para estos abnegados trabajadores.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /