Trabajadores asiáticos y negros son más discriminados que latinos
Los asiáticos y negros se sienten más discriminados en el trabajo que los latinos, según una encuesta realizada por la corporación Gallup y difundida al conmemorarse el 40mo. aniversario de una ley en Estados Unidos que estableció como derecho la igualdad de oportunidades en el empleo.
Un 31 % de asiáticos dijo que había sido objeto de "algún tipo de discriminación o trato injusto en el empleo" el año pasado. Comparativamente, un 26% de negros no-latinos dijo que ha sufrido discriminación, contra sólo el 18% de latinos y el 12% de blancos.
Cuando menos el 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos ha dicho que ha sufrido algún tipo de discriminación, mayormente cuando se trata de promociones jerárquicas o aumento de salarios.
Pero el propio hecho de la denuncia de parte de los empleados era "un indicio de que los trabajadores en Estados Unidos desean ser tratados con justicia", declaró en la presentación de la encuesta en la sede de Gallup en Washington.
Las mujeres tienen más del doble de probabilidad de ser discriminadas con relación a los hombres: 22% contra 9%, según la encuesta.
La diferencia en la discriminación entre hombres y mujeres se encuentra primariamente entre los blancos: sólo el 3% de hombres blancos informó de algún tipo de discriminación comparado con el 22% de mujeres de la misma raza.
Los negros hombres y mujeres tienen índices similares, de 26% y 27%, pero entre hombres y mujeres latinos el margen es ligeramente mayor: 20% y 15%, respectivamente.
Adicionalmente, el 17% de los que informaron de esos incidentes dijo que también ha sufrido discriminación por edad, especialmente cuando son mayores de 40 años; el 9% mencionó algún tipo de deficiencia física, el 4% hizo referencia a su orientación sexual y otro 4% a la religión que profesaba.
La EEOC (comisión por la igualdad de oportunidades de empleo) dijo que en el año fiscal 2005, le EEOC recibió 75,428 denuncias de discriminación en el empleo, y que de ese número el 36% fue por raza, y que el 82.5% de los casos denunciados involucró a trabajadores negros.
Esos porcentajes tienen marcadas diferencias con los de Gallup, por lo que Domínguez llegó a la conclusión que los asiáticos y latinos discriminados no denunciaban formalmente sus casos ante la EEOC.
En 1964, el Congreso aprobó lo que llamó Ley de derechos civiles y creó la EEOC dándole la misión principal de lucha contra la discriminación en el empleo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /