EL TELÉFONO MÓVIL SE CONVIERTE EN UN DISPOSITIVO MÉDICO
PODRÁ RECOPILAR DATOS SOBRE EL PESO DEL USUARIO, LA PRESIÓN SANGUÍNEA, LOS NIVELES DE GLUCOSA O USO DE INHALADORES PARA EL ASMA, ENTRE OTROS
11002A.jpg

Las corporaciones IBM y Apple anunciaron iniciativas que otorgan al teléfono móvil una nueva dimensión, la de dispositivo para recabar y analizar información sobre distintas dolencias y ayudar en el proceso de diagnóstico.

ResearchKit, la herramienta incorporada en los teléfonos iPhone de Apple, está ahora disponible para los investigadores médicos que quieran desarrollar aplicaciones para diagnósticos o recabar y analizar datos sobre la salud.

Una vez que el usuario del teléfono da su consentimiento, ResearchKit puede acceder a datos de la actividad del usuario, funciones motrices, memoria y otros.

Además, ResearchKit puede comunicarse con el software de seguimiento de información sobre la salud HealthKit, una herramienta integrada con el sistema operativo IOS que permite a las aplicaciones de salud usar los sensores del iPhone y recopilar datos sobre el peso del usuario, la presión sanguínea, los niveles de glucosa o uso de inhaladores para el asma, entre otros.

Las primeras cinco aplicaciones que se desarrollaron bajo el paraguas de ResearchKit investigan el asma, el cáncer de pecho, problemas cardiovasculares, la diabetes y el mal de Parkinson.

Según Apple, más de 60.000 usuarios de iPhone han dado permiso para la recolección de sus datos desde el lanzamiento de las primeras aplicaciones en marzo.

Se espera que el acceso ilimitado y abierto permita el desarrollo de aplicaciones más allá de esas áreas y haga posible que estudios que históricamente sólo atraían a varios cientos de participantes atraigan a partir de ahora a decenas de miles.

IBM anunció su alianza con Apple, Johnson & Johnson y la firma de dispositivos médicos Medtronic para crear una nueva división dedicada al análisis de datos relacionados con la salud.

Los datos que compartan de forma voluntaria los usuarios de Apple podrán conectarse también al superordenador de IBM Watson, capaz de procesar información equivalente a un millón de libros por segundo.

La inteligencia artificial de Watson analizará enormes bases de datos sobre la salud con el objetivo de ofrecer información valiosa a hospitales, médicos, aseguradoras e incluso pacientes individuales.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /