MARAVILLAS DEL MUY MEXICANO AGUACATE
ESTE FRUTO CONTIENE GRASA SALUDABLE Y 12 VITAMINAS
11004A.jpg

Las grasas del aguacate son saludables para el corazón. El fruto contiene 12 de 13 vitaminas esenciales existentes, con excepción de la B12, por lo que tiene características nutrimentales útiles al organismo. Entre sus múltiples beneficios, los ácidos grasos que posee, tienen un efecto de protección contra enfermedades cardiovasculares.

Una porción recomendada de aguacate es un tercio de pieza. De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes el aguacate aporta 54 calorías por cada tercio de pieza.

Un análisis de este fruto, elaborado por la organización en defensa de los derechos El Poder del Consumidor (EPC) señala que sus ácidos grasos, como el ácido oleico, omega 3 y omega 6 brindan un efecto protector al corazón.

Con relación a los minerales contiene potasio, el cual ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, lo que hace que los nutrientes fluyan en las células. Y además sirve para contrarrestar los efectos del sodio en la presión arterial.

Asimismo, contiene hierro que el cuerpo utiliza para producir hemoglobina y transportar así el oxígeno; además de zinc, útil para que el sistema inmunitario funcione correctamente.

El aguacate toma su nombre del náhuatl “ahuacatl”, esto hacía referencia a los testículos, por la manera en que cuelgan los frutos. Luego de la Conquista, el aguacate se expandió por el mundo; sin embargo, México sigue siendo el principal productor y consumidor, ya que aporta un tercio del volumen en el mercado internacional.

El estado mexicano de Michoacán reporta una mayor producción y el más popular es el aguacate Hass, que se caracteriza por ser pequeño y de piel oscura, pero también el aguacate criollo se encuentra bastante extendido, en general la producción se hace todo el año.

Los expertos recomiendan incluir el aguacate en la dieta habitual, pero procurar que sustituya grasas de origen animal.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /