CONFIRMAN IDENTIFICACIÓN DE SEGUNDO JOVEN DE LOS 43 DESAPARECIDOS
11020A.jpg

PERO LOS PADRES DE LOS 43 DESAPARECIDOS RECHAZAN EL INFORME QUE PRESENTÓ LA PROCURADURÍA GENERAL 

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria) confirmó la identificación de los restos del segundo de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi un año, de nombre Alexander Mora Venancio y de 21 años, de entre una serie de residuos humanos hallados en un basurero donde supuestamente fueron quemados los jóvenes.

En un comunicado titulado “Exitosos análisis de ADN en restos de desaparecidos mexicanos” y difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), el instituto austríaco explicó que se aplicó una “tecnología novedosa para la identificación de ADN” en los “restos mexicanos severamente dañados”.

Esta tecnología es conocida como “Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS)” y es un método que ha sido adaptado “para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense”. Solo se usa cuando ya no se puede utilizar “el análisis forense de ADN convencional”, agrega el boletín.

Innsbruck recibió en noviembre de 2014 de México 17 muestras con quemaduras graves del basurero de Cocula en Guerrero, donde según la versión oficial fueron incinerados los jóvenes, y del Río San Juan, al que presuntamente fueron lanzados los residuos calcinados en una bolsa.

Las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando ese método, pero con el método PEC MPS “los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN” para cada una de ellas.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías dispararon en Iguala (Guerrero) contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, por órdenes del entonces alcalde esa localidad, José Luis Abarca, con un saldo de seis muertos y 25 heridos.

Los policías, que estaban a sueldo del cártel Guerreros Unidos, capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al grupo criminal, que los asesinó e incineró en Cocula.

En un reciente informe, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó el caso durante seis meses cuestionó la versión de que los cadáveres de los jóvenes fueron quemados en el basurero.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /