CONFIRMAN IDENTIFICACIÓN DE SEGUNDO JOVEN DE LOS 43 DESAPARECIDOS
11020A.jpg

PERO LOS PADRES DE LOS 43 DESAPARECIDOS RECHAZAN EL INFORME QUE PRESENTÓ LA PROCURADURÍA GENERAL 

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria) confirmó la identificación de los restos del segundo de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi un año, de nombre Alexander Mora Venancio y de 21 años, de entre una serie de residuos humanos hallados en un basurero donde supuestamente fueron quemados los jóvenes.

En un comunicado titulado “Exitosos análisis de ADN en restos de desaparecidos mexicanos” y difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), el instituto austríaco explicó que se aplicó una “tecnología novedosa para la identificación de ADN” en los “restos mexicanos severamente dañados”.

Esta tecnología es conocida como “Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS)” y es un método que ha sido adaptado “para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense”. Solo se usa cuando ya no se puede utilizar “el análisis forense de ADN convencional”, agrega el boletín.

Innsbruck recibió en noviembre de 2014 de México 17 muestras con quemaduras graves del basurero de Cocula en Guerrero, donde según la versión oficial fueron incinerados los jóvenes, y del Río San Juan, al que presuntamente fueron lanzados los residuos calcinados en una bolsa.

Las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando ese método, pero con el método PEC MPS “los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN” para cada una de ellas.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías dispararon en Iguala (Guerrero) contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, por órdenes del entonces alcalde esa localidad, José Luis Abarca, con un saldo de seis muertos y 25 heridos.

Los policías, que estaban a sueldo del cártel Guerreros Unidos, capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al grupo criminal, que los asesinó e incineró en Cocula.

En un reciente informe, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó el caso durante seis meses cuestionó la versión de que los cadáveres de los jóvenes fueron quemados en el basurero.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /