CHILES CHINOS INVADEN Y GANAN UN 30% DEL MERCADO MEXICANO
EL MERCADO MEXICANO DEL PICANTE ES EL MÁS GRANDE A NIVEL MUNDIAL CON UN PROMEDIO DE CONSUMO ANUAL DE 15 KILOS POR PERSONA

A decir de comerciantes de la Merced en la Ciudad de México, la diferencia entre el chile de árbol nacional y el importado es que “el mexicano es más largo y ancho y con sólo olerlo el picante entra por la nariz y el chino esta enroscado y flaco, además que ni siquiera a un bebé le va a picar”.

Pese a estas marcadas diferencias, el tema del precio le ha dado el 30% del mercado nacional al chile procedente principalmente de China (aunque también de India) y se prevé que entre más. 

El mercado mexicano del picante es peleado, por ser el más grande a nivel mundial, con un promedio de consumo anual de 15 kilos por persona, y en los más de 12,000 agricultores mexicanos se las han visto negras en los últimos meses con una plaga que mermó su producción.  Actualmente en México se produce el 6.5% de los chiles frescos que se consumen a nivel mundial, en China se genera el 54%.

En cuanto a los chiles secos, China es el segundo productor a nivel mundial, Perú genera 7% de estos, que lo coloca como tercer productor, mientras que México se encuentra 10º, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por si fuera poco, las semillas que se están sembrado han elevado sus costos por el tratamiento genético que se les da, con el precio del dólar por arriba de 16 pesos, ahora son 25% más caras. Se estima que en México hay 12 mil productores, quienes abastecen el 70% del mercado interno.?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /