SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA VACAS REDUCE LA PRODUCCIÓN DE GAS METANO  PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
EL METANO ES RESPONSABLE DEL 16% DEL “EFECTO INVERNADERO”
11029A.jpg

Un nuevo suplemento alimenticio para bovinos ha demostrado una caída del 30% en las emisiones de metano de estos animales, un gas que impacta en el calentamiento global, según un estudio publicado recientemente.

La cría de ganado representa el 44% de las emisiones de metano en el planeta derivadas de la actividad humana. Y la reducción de este gas podría ser un gran paso en la lucha contra el cambio climático, según los autores del estudio divulgado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Si es aprobado por la administración de Drogas y Alimentos y es adoptado por la industria agropecuaria, este inhibidor de metano podría tener un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero”, dijo Alexander Hristov, profesor de Penn State.

La fermentación en el estómago del ganado, ovejas y cabras produce metano durante la digestión. Cada vaca emite unos 500 gramos de este gas por día.

La sustancia denominada 3-nitrooxypropanol, desarrollada por la empresa alemana DSM Nutritional Products y suministrada como un suplemento alimenticio para los bovinos, bloquea la encima usada para producir metano sin afectar la digestión, determinó el estudio.

El suplemento también permitió que los animales ganaran peso debido a la reducción de la formación de metano. Los investigadores dijeron que la salud de las vacas y la producción de leche no fue afectada por el suplemento.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la

temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la

concentración de gases de “efecto invernadero” en la atmósfera, producto de

actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles

(petróleo, carbón), cambio de uso de suelos (deforestación) y la cria de animales para alimentación. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo

Los principales gases de invernadero incluyen dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, y halocarbonos. Cuando estos gases son expulsados al aire, cubren la tierra, atrapando calor dentro de la atmósfera. Éste fenómeno, conocido como “efecto invernadero” ha intensificado el calor a nivel global desde que con la industrialización, la cantidad de gases liberados a la atmósfera es gradualmente mayor.

El metano es un combustible limpio renovable, surge fundamentalmente de la descomposición de la materia orgánica en ambientes pobres en oxígeno, y sus principales productores son el ciclo digestivo del ganado, ciertos cultivos, los vertederos y, en menor proporción, los incendios forestales, la actividad de las termitas y otros insectos. El metano, es responsable del 16% del “efecto nvernadero”.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /