GOBERNADOR DE ARKANSAS PIDE AL CONGRESO QUE PERMITA CRÉDITOS A CUBA
ARKANSAS ES UNO DE LOS ESTADOS QUE MÁS ALIMENTOS EXPORTA A LA ISLA
11039A.jpg

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, abogó el 30 en La Habana para que el Congreso estadounidense permita lo antes posible que Cuba pueda comprar alimentos a crédito de EEUU y para que levante la prohibición a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas.

“Entre los primeros pasos lógicos que se deben dar ahora es la aprobación de una legislación que permita otorgar créditos a Cuba para la compra de alimentos”; afirmó Hutchinson.

El gobernador concluyó una visita oficial de tres días a Cuba, acompañado de una delegación empresarial, principalmente del sector agrícola, para impulsar el comercio con la isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.

En la actualidad, y a pesar del embargo, Arkansas es uno de los estados que más alimentos exporta a Cuba; ventas que se flexibilizaron a partir del año 2002, pero obligando al pago en efectivo y por adelantado, lo que obstaculiza las ventas.

Desde 2002 hasta el presente 2015, las ventas de Arkansas a Cuba alcanzaron los $35 millones principalmente de arroz y de productos avícolas.

“Arkansas quiere estar entre los principales estados que más aumenten el comercio con Cuba, sobre todo en alimentos”, insistió Hutchinson, quien también destacó su intención de reforzar las relaciones institucionales y académicas con la isla.

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama haga uso de nuevo de sus facultades ejecutivas para ablandar el embargo y permitir que Cuba compre alimentos a crédito; el gobernador señaló que “es el momento de que ese paso se dé en el Congreso”.

“El presidente Obama ha dado pasos muy importantes, apoyados además por la gran mayoría de los estadounidenses, pero creo que es el momento de que sea el Congreso quien dé el siguiente paso”, indicó Hutchinson, primer gobernador de EEUU que visita Cuba desde el restablecimiento formal de relaciones entre ambos países.

Hutchinson señaló que aunque Cuba y EE.UU no siempre estén de acuerdo sobre las reformas económicas y políticas que cada país lleva a cabo, en estos momentos la relación debe basarse en el entendimiento de esas diferencias y la voluntad de “aumentar el comercio en beneficio de ambos países”. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /