MÉXICO FIJA EL SALARIO MÍNIMO EN CUATRO DÓLARES DIARIOS
LA MEDIDA AFECTA SOLO A UN 3% DE LOS EMPLEADOS FORMALES
11043A.jpg

Por primera vez en 98 años, el salario mínimo que cobran los trabajadores formales en México será único. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) del país fijó el sueldo en 70,10 pesos diarios (que al tipo de cambio actual son 4 dólares). Antes de la medida, el salario mínimo en México estaba repartido en dos áreas “A” y “B”, pero la homologación prevé un aumento de solo dos pesos diarios (unos 10 céntimos de dólar).

Actualmente el salario en la zona ‘B’ es de 68.28 pesos diarios y en la ‘A’ de 70.10 pesos.

El salario ‘B’ se aplica en estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Aun así, México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) con el menor salario mínimo, por detrás de Chile y Turquía, y la medida solo afectará a unos 751.000 trabajadores, apenas un 3% de la fuerza laboral que trabaja en el sector formal. La medida, según el ministro de Trabajo mexicano Alfonso Navarrete, busca atajar la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos. 

A eso hay que sumar el dato que México es el país de América Latina con el mayor índice de informalidad. Un estudio de la American Chamber (Amchan) indica que al menos el 50% de los mexicanos en edad de trabajar mantienen al menos una actividad en negro: sin contar con las prestaciones mínimas de la ley ni pagar los impuestos. 

Esta situación alienta la anémica recaudación fiscal mexicana: el pago de impuestos de trabajadores representa solo el 18% del Producto Interior Bruto del país, muy por debajo del 33% que promedian los países de la OCDE. Las causas de la baja recaudación responden a uno de los problemas extendidos de la sociedad mexicana: la corrupción. El 65% de los ciudadanos que declaran impuestos reconocen que han pagado a un funcionario un soborno para que “agilice” los trámites en su pago.

El panorama de la corrupción en México contradice su imagen de economía moderna y pujante. El país se sitúa en el sitio 103 del índice de Percepción de la Corrupción —88 escaños por detrás de Chile y 34 de Brasil, las otras dos mayores economías de América Latina— y es también el más corrupto de los 34 países que forman la OCDE. A esto se añade el abrumador índice de impunidad del país: un 98% de los delitos cometidos en México quedan sin castigo, según ha alertado la Comisión Nacional de Derechos Humanos.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /