PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS SE REÚNEN CON PEÑA NIETO QUE NOMBRARÁ A UN NUEVO FISCAL ESPECIAL
DEMANDAN UNA PESQUISA SOBRE QUIENES INVESTIGARON PRIMERAMENTE EL CASO
11044A.jpg

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México hace un año se reunieron el jueves 24 con el presidente Enrique Peña Nieto y demandaron que se investigue a quienes realizaron la investigación inicial, ya revisada y cuestionada por un grupo de expertos internacionales así como que el resultado de la nueva investigación sea supervisado de nuevo por otra entidad internacional.

El caso ha dado ya múltiples giros marcados por versiones alternativas que han sembrado un clima de desconfianza entre víctimas y estado.

El gobierno mexicano, por su parte, anunció que nombrará un nuevo fiscal especial para todos los desaparecidos en el país, que resolverá las peticiones de los padres pronto, sin definir fechas.

Los padres de los normalistas hicieron público el documento que éstos le presentaron a Peña Nieto y en el que califican la relación entre las autoridades y las familias de las víctimas de “simulación” y “engaño”.

Los padres hacen hincapié una vez más en que los responsables de la desaparición de los normalistas fueron “agentes y autoridades del estado” y que fue el estado el que permitió que “la narcopolítica se afincara en Guerrero”, estado en el que sucedieron los hechos. “Una y otra vez nos preguntamos cómo podríamos volver a confiar en una institución que se burló de nosotros”, se lee en el texto.

La carta señala 8 peticiones que giran en torno a una petición reiterativa de investigación y supervisión internacional así como la crítica al gobierno entre peticiones de conocer la verdad de lo sucedido el 24 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

El presidente, por su parte, les “expresó su solidaridad … Les dijo que compartía su dolor… estamos del mismo lado … ustedes y yo buscamos la misma cosa” dijo. 

El presidente ordenó a las autoridades que analizaran la viabilidad de cada una de las peticiones de los padres y se les diera respuesta, incluido el nombramiento de un nuevo fiscal que realizará nuevas investigaciones sobre el problema de los desaparecidos en el país.

La versión oficial de los hechos siguientes es que policías municipales de Iguala bajo el mando del alcalde José Luis Abarca detuvieron a 43 de ellos y se los entregaron a un grupo de sicarios de un cártel local que a su vez financiaba y controlaba a la policía. Los sicarios los llevaron a un basurero en la localidad vecina de Cocula donde los interrogaron, ejecutaron a los que no habían fallecido durante el traslado para luego quemarlos y arrojar los restos en bolsas de plástico a un río.

Los padres nunca han aceptado lo que quien en su día fuera Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam denominó “la verdad histórica”.

Un grupo de expertos independientes nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo pública una investigación sobre la indagación oficial desarrollada a lo largo de seis meses de trabajo y cuestionó la versión del incendio, que el gobierno sigue manteniendo.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /