AUMENTA LA RIQUEZA DE LOS MULTIMILLONARIOS LATINOAMERICANOS
MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA (165 MILLONES) SEGUÍA SIENDO POBRE EN EL 2013
11045A.jpg

El 1% de la población de Latinoamérica tendrá en el 2022 más riqueza que el 99% restante de los pobladores de la región si se mantiene el ritmo actual de incremento de la desigualdad, advirtió Armando Mendoza, economista e investigador de OXFAM en el informe “Privilegios que niegan derechos”.

El reporte reveló que actualmente el 1% más rico de los latinoamericanos acapara el 41% de la riqueza de la región, mientras que los demás se reparten el 59%.

OXFAM es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente en 94 países para encontrar soluciones a la pobreza y lo que considera la injusticia en todo el mundo.

“Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21% de manera anual durante la última década, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica creció en un promedio del 6% durante el mismo período. Eso significa que gran parte del crecimiento de la región es capturado por muy pocas personas, y eso es malo para todos, incluso para las personas más ricas, porque sus empresas no podrán vender más”, explica OXFAM.

El análisis reveló además que los latinoamericanos que poseen al menos US$30 millones tienen un ingreso per cápita que es 4,800 veces superior a los ingresos del quinto inferior de la población.

Esta diferencia es de 16,460 veces en Honduras y de 12,197 en Nicaragua, mientras que los países con menor diferencia son Venezuela con 1,012 veces y Uruguay con 1,018 veces.

El informe indicó que más de la cuarta parte de la población latinoamericana (165 millones) seguía siendo pobre en el 2013, con 69 millones en condiciones de indigencia, y alertó que las brechas de desigualdad pueden incrementarse si no se aplican políticas integrales de empleo y fiscales ante la desaceleración económica de la región.

OXFAM presentó su informe en Lima a pocos días de que la capital de Perú sea sede de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Intencional (FMI) y del Banco Mundial (BM), del 5 al 12 de octubre.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /