CONDENAN A 1.560 AÑOS DE CÁRCEL POR LA MAYOR MATANZA DEL ‘NARCO’ EN MÉXICO DF
TRES RESPONSABLES RECIBEN PENAS DE 520 AÑOS POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE 13 JÓVENES
11060A.jpg

Los hechos ocurrieron el 26 de mayo de 2013en un ‘afterhours’ del centro de la capital en la llamado caso Heavens, la mayor matanza del narco en México DF con 13 jóvenes asesinados, pero que ahora tiene sentencia penal: 1.560 años de cárcel para tres responsables, si bien la causa de la matanza, su explicación objetiva, sigue siendo un misterio: una ecuación recurrente en el sistema de procuración e impartición de justicia en México en cuanto a errores de instrucción, participación de policías y a la ausencia de una explicación oficial sólida de los hechos.

El suceso ocurrió. Un domingo por la mañana cuando 13 jóvenes de un barrio conflictivo de la capital, Tepito, fueron secuestrados en un afterhours del centro, a 50 metros del Paseo de la Reforma., El asunto trascendió cuatro días después en los medios y durante semanas fue una papa caliente para la Fiscalía local y el alcalde Miguel Ángel Mancera. La opinión pública exigía saber si los métodos más brutales del crimen organizado, si la impunidad bárbara de otras zonas del país había llegado al corazón de la capital, que se suponía libre de los monstruosidades de la narcoviolencia.

La instrucción y la política de comunicación fueron erráticas y fuente de continuas controversias. Hasta agosto, tres meses después del secuestro, no se encontró a las víctimas: habían sido mutiladas y enterradas en un rancho a las afueras de México DF. Antes y después hubo una catarata de detenciones que no iban acompañadas de explicaciones sobre la masacre.

La Fiscalía y el alcalde sostuvieron que no había sido un asunto de crimen organizado (como en las peores zonas de México) sino un conflicto entre “narcomenudistas”, argumento que tropezaba con la capacidad operativa para llevarse en vehículos a 13 personas de un área de la ciudad plagada de cámaras y de policías, ni tampoco con la manera de matarlos: tortura, desmembramiento, entierro en fosa común. El sello del narco.

La sentencia condena a tres involucrados: Ernesto Espinosa Lobo, uno de los dueños de la discoteca, y otros dos implicados, José de Jesús Carmona y Víctor Manuel Torres. Pero no se han conocido más detalles de lo sucedido. Los 1.560 años de cárcel a estos tres responsables, que por la ley podrán cumplir un máximo de 50, no clarifican  razón  de la matanza que aún sigue en el limbo. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /