PREMIO NOBEL 1992 RIGOBERTA MENCHÚ VISITA LA UNIVERSIDAD DE ARKANSAS EN FAYETTEVILLE 
HA DEDICADO SU VIDA A LA DIFUSIÓN DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE GUATEMALA DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL DE SU PAÍS
11063A.jpg

Rigoberta Menchú, activista maya que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, dará una charla a las 7 pm del martes 13 de octubre, en el salón Arkansas Unión Verizon en la Universidad de Arkansas Fayetteville. El evento es gratuito y abierto al público. 

Menchú, miembro del grupo étnico de los K’iche ‘en Guatemala, pronunciará la conferencia en español, con un intérprete.

Menchú ha dedicado su vida a la difusión de la lucha de los pueblos indígenas de Guatemala durante y después de la guerra civil de su país. Fue el primer indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz, y continúa trabajando por la paz, la justicia por su pueblo, y las iniciativas internacionales de derechos humanos y el bienestar de los pueblos indígenas.

Previamente el jueves 8 de octubre, se realizará un simposio titulado “El legado de Menchú: Activismo de las Mujeres Indígenas, Justicia Social y la maya Diáspora” que contará con 10 expertos en materia de derechos indígenas y justicia social. El evento tendrá lugar de 9 am a 5 pm en el Auditorio Ozark Hall con una conferencia magistral por Arturo Arias, uno de los mayores expertos en Menchú y su trabajo.

“Este simposio es una oportunidad única en-la-vida para nuestros estudiantes - y toda la comunidad - a saber de una de las mujeres más notables de nuestro tiempo, y acerca de la causa de los derechos humanos en todo el continente americano y, de hecho, el mundo “, dijo Todd Shields, decano del Colegio J. William Fulbright. 

Menchú no asistirá al simposio, pero estará en la universidad durante dos días y participar en dos eventos públicos, además de su conferencia.

Se unirá al paseo conmemorativo por el Camino de las Lágrimas a las 11 am el  lunes 12, y luego en “Una conversación con Rigoberta Menchú” a las 9 am el martes 13 de octubre en la sala de lectura de la Biblioteca Mullins en el campus universitario. Este evento gratuito está abierto al público, pero se dará preferencia a los estudiantes y miembros de la comunidad latina. ?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /