GUATEMALA SIGUE BUSCANDO A MÁS DE 267 DESAPARECIDOS POR ALUD
YA HAN RECUPERADO 273 CADÁVERES, EN LA MAYOR TRAGEDIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL PAÍS
11066A.jpg

Las autoridades guatemaltecas continúan las excavaciones y remoción de tierra en búsqueda de al menos 267 desaparecidos en un alud registrado el pasado jueves 1 en un asentamiento aledaño a la capital que arrasó unas 125 viviendas, de donde ya se han extraído 273 cadáveres y que debido a la inestabilidad del área, inicialmente se trabaja con maquinaria pesada que excava en el lugar en busca de más cadáveres.

Los deslizamientos se produjeron por el río que pasa por el asentamiento Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al sureste de la capital. El río tenía un ancho de unos dos metros y ahora alcanza hasta los seis metros. También que han detectado varias fisuras en la montaña, la cual sepultó a más de un centenar de viviendas.

Las autoridades calculan que todavía hay 150 personas desaparecidas bajo las toneladas de tierra que se desprendieron de la montaña.

Por su parte, la representante de Naciones Unidas, Valerie Julliand, dijo que, aunque ese organismo no ha enviado ninguna misión, sí tienen a una persona certificada dentro del grupo de trabajo que ha corroborado que todas las labores realizadas “responden a criterios internacionales”.

La ONU tiene un Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), una red mundial presente en más de 80 países, que establece las normas internacionales mínimas para los equipos de rescate así como una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /