GUATEMALA SIGUE BUSCANDO A MÁS DE 267 DESAPARECIDOS POR ALUD
YA HAN RECUPERADO 273 CADÁVERES, EN LA MAYOR TRAGEDIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL PAÍS
11066A.jpg

Las autoridades guatemaltecas continúan las excavaciones y remoción de tierra en búsqueda de al menos 267 desaparecidos en un alud registrado el pasado jueves 1 en un asentamiento aledaño a la capital que arrasó unas 125 viviendas, de donde ya se han extraído 273 cadáveres y que debido a la inestabilidad del área, inicialmente se trabaja con maquinaria pesada que excava en el lugar en busca de más cadáveres.

Los deslizamientos se produjeron por el río que pasa por el asentamiento Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al sureste de la capital. El río tenía un ancho de unos dos metros y ahora alcanza hasta los seis metros. También que han detectado varias fisuras en la montaña, la cual sepultó a más de un centenar de viviendas.

Las autoridades calculan que todavía hay 150 personas desaparecidas bajo las toneladas de tierra que se desprendieron de la montaña.

Por su parte, la representante de Naciones Unidas, Valerie Julliand, dijo que, aunque ese organismo no ha enviado ninguna misión, sí tienen a una persona certificada dentro del grupo de trabajo que ha corroborado que todas las labores realizadas “responden a criterios internacionales”.

La ONU tiene un Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), una red mundial presente en más de 80 países, que establece las normas internacionales mínimas para los equipos de rescate así como una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /