¡OJO CON LOS PIOJOS!
 CÓMO DETECTARLOS, ELIMINARLOS Y PREVENIRLOS
11072A.jpg

Piojos en la cabeza: Son palabras que ningún padre quiere escuchar. Todos los años, hasta 12 millones de niños se contagian de estos insectos, que se pegan al pelo y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, causando comezón.

Para tratar y prevenir los piojos, es útil aprender más separando la realidad de los mitos.

MITO: TENER PIOJOS INDICA POCA HIGIENE. Los piojos prefieren el cabello limpio. Se propagan a través del contacto cercano o al compartir sombreros, cascos, cepillos, almohadas y otros artículos personales.

MITO: LOS PIOJOS PUEDEN VOLAR O SALTAR. Los piojos sólo pueden arrastrarse pero a una velocidad de 12 pulgadas por minuto. Una vez que se enganchan al cabello, se adhieren con firmeza.

MITO: LOS PIOJOS NO PUEDEN SOBREVIVIR LEJOS DEL CUERPO HUMANO. Los piojos pueden vivir alrededor de 48 horas lejos del cuero cabelludo de una persona. Sus huevos pueden sobrevivir alrededor de 10 días.

MITO: LAS MASCOTAS PUEDEN TENER PIOJOS. Los piojos sólo se alimentan de sangre humana. (Pero las mascotas pueden “transportar” los piojos del cabello de una persona a otra si hay contacto.)

MITO: LOS PIOJOS SON DIFÍCILES DE TRATAR. Hay tratamientos clínicamente comprobados que eliminan los piojos y pueden prevenir una nueva infestación por hasta dos semanas.

SÍNTOMAS DE PIOJOS. El síntoma más común es la comezón. Es la reacción del cuerpo a las picaduras de los piojos. Pero que el niño se esté rascando la cabeza no significa que necesariamente tenga piojos.

◊ Piojos. Son muy pequeños –más o menos del tamaño de una semilla de sésamo– y pueden ser de color habano, café o gris. Son difíciles de ver pero la luz intensa y una lupa pueden ayudar. Dividir el pelo del niño en partes pequeñas y revisar su cuero cabelludo, detrás de las orejas y alrededor de la nuca.

◊ Huevos de piojos (o liendres). Las liendres son más fáciles de ver que los piojos, porque no se mueven y aparecen en cantidades mayores. (Un piojo hembra puede poner hasta 400 huevos en su ciclo de vida de tres semanas.) Buscar huevitos blancos y ovalados pegados al cabello cerca del cuero cabelludo. Pueden parecerse a la caspa, pero a diferencia de ésta, las liendres no pueden quitarse sacudiéndolas, cepillando ni lavando el cabello.

◊ Pequeñas ronchas rojas. La irritación ocasionada al rascarse puede producir costras, manchas de sangre o marcas rojas en el cuero cabelludo, detrás de las orejas o en la nuca.

 

ADIÓS A LOS PIOJOS

Si el niño se contagió de piojos, deberá actuar rápidamente. Deshacerse de estos insectos y sus huevos puede parecer una tarea inmensa, pero el proceso es realmente bastante fácil. Sólo requiere de un poco de tiempo, paciencia y la siguiente rutina.

PASO 1: Utilizar un producto medicinal de venta libre para piojos y seguir las instrucciones con mucho cuidado. El uso adecuado del producto matará a los piojos en el cabello del niño. Es conveniente hacer una segunda lavada entre los 7 y 10 días para matar a los piojos recién nacidos.

PASO 2: Utilizar un peine de dientes finos para quitar las liendres. Dividir el pelo mojado en secciones y peinar una sección por vez. Recogr el pelo después de sacar las liendres. A medida que se vayan quitando las liendres, limpiar bien el peine con un pañuelo de papel y tirarlo en una bolsa plástica hermética. Pasar el peine todos los días durante dos semanas.

PASO 3: Para evitar nuevas infestaciones, es importante eliminar también los piojos de los artículos del hogar, limpiar la casa y sus objetos personales. Así reducirá las probabilidades de que se contagie nuevamente y se protegerá también a los otros miembros de la familia. Esta es una lista de sencilla:

Aspirar muebles, alfombras y asientos del auto para quitar los piojos y el pelo que se pueda haber caído de la cabeza del niño.

Poner en agua caliente los peines, cepillos y broches de pelo (por encima de los 130ºF ó 55ºC) durante 10 minutos.

Lavar los artículos personales como sombreros, ropa (incluyendo la de cama) y toallas con agua caliente (por encima de los 130ºF o 55ºC). Después de lavarlos, sécarlos en el ciclo caliente de la secadora por 20 minutos al menos.

Limpiar en seco los artículos que no se puedan lavar (tales como cobijas y animales de peluche), o colócarlos en una bolsa plástica hermética durante 2 semanas.

De ahora en adelante, evitar que tu niño tome prestado o comparta broches de pelo, peines, cepillos, sombreros y cascos.

Es poco probable contagiarse de piojos en una piscina. Pero al compartir toallas, los piojos pueden propagarse, por eso debe asegúrarse de que use solamente la suya.

Aunque los piojos no son dañinos, son molestos y altamente contagiosos. Cualquiera puede contagiarse de piojos aunque es más común en niños de 5 a12 años. La temporada alta para los piojos es de agosto a octubre, y en enero (después de las fiestas). 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /