HISTÓRICAS INUNDACIONES EN CAROLINA DEL SUR 
21 MUERTOS Y CENTENARES DE DAMNIFICADOS HASTA 70 CENTIMETROS DE LLUVIA CAYERON EN ALGUNAS AREAS 
11075A.jpg

Carolina del Sur tardará mucho tiempo en volver a la normalidad tras verse golpeado por una tormenta histórica, la mayor de los ultimos 1.000 años dicen los metereologos. Debido a la cantidad de agua, las autoridades dijeron que podrían tardar semanas o meses en evaluar las condiciones de los caminos y puentes que se han cerrado en todo el Estado.

Por ahora se han registrado 21 muertes, 19 en Carolina del Sur y 2 en Carolina del Norte, como resultado de las inundaciones en la zona, las cuales han destruido viviendas y afectado represas.

La geografía del estado y el escaso gasto en infraestructuras convirtieron a muchas localidades en islas cuando las carreteras se inundaron y los rios sobrepasaron los puentes. Más de 20 ríos han superado su cauce natural en casi 2.5 metros (8 pies) y 10 represas no pudieron contener el agua.

Cientos de personas fueron rescatadas luego de que lluvias intensas que se extendieron por días anegaron edificios y carreteras, y pusieron en peligro el suministro de agua potable de la capital estatal. 

Toda esa agua continúa moviéndose desde Columbia hacia el mar, aunque los funcionarios no esperan el daño devastador que ocurrió cuando hasta 70 centímetros (27 pulgadas) de lluvia cayeron sobre la capital de South Carolina durante dos días.

La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) estará analizando los daños en los 46 condados de la entidad vía aérea y terrestre. Unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados, mientras que 1.400 trabajadores de mantenimiento del Departamento de Transporte y 200 ingenieros continúan evaluando y reparando los daños en las represas, las calles y los puentes. La Cruz Roja tiene a unos 400 voluntarios en el estado.

Los trabajadores de emergencia entraron en zonas donde el agua les llegaba a la cintura para ayudar a personas atrapadas en autos, mientras que decenas de botes acudieron al rescate de otros en barrios anegados, y otros fueron sacados de sus techos por helicópteros.

El temporal fue parte de una combinación inusual de condiciones climáticas que implicaron un sistema de baja presión de lento desplazamiento que según los meteorólogos tuvo una gran penetración, inusitada para esta época del año. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /