DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DEJARÁ EN LIBERTAD A 6,000 REOS FEDERALES POR CRÍMENES NO VIOLENTOS
LA LIBERACIÓN MASIVA ES UNA FORMA DE REDUCIR LA SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA
11086A.jpg

El Departamento de Justicia está preparando la liberación de unos 6,000 reos en el sistema federal de prisiones como parte del esfuerzo para reducir la sobrepoblación carcelaria y ajustar las duras sentencias dadas por crímenes por drogas no violentos en las décadas de los 80s y los 90s.

La liberación está programada para llevarse a cabo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y será una de las más grandes que se hayan llevado a cabo en la historia de las prisiones federales en Estados Unidos.

De hecho, algunos de los presos que serán dejados en libertad ya se les ha aplicado alguna forma de liberación en custodia con el fin de prepararlos para su reingreso a sus comunidades. Algunos recibirán sentencia de confinamiento en el hogar.

Cerca de un tercio de los presos serán entregados a las autoridades de inmigración para iniciar su proceso de deportación.

En abril pasado, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos creó los lineamientos para reducir las sentencias para muchos de los crímenes por drogas no violentos con efecto retroactivo. 

Se estima que hay unos 100,000 presos por delitos de drogas que calificarían para la  revisión de sentencia bajo los nuevos lineamientos. El Departamento de Justicia aboga porque la elegibilidad se limite a unos 20,000.

Los nuevos lineamientos fueron emitidos como resultado de la presión para revisar las sentencias. Estados Unidos tiene una cuarta parte de la población carcelaria total del mundo y tanto republicanos como demócratas coinciden en que se requiere una reforma al sistema de justicia en EEUU para evitar que las prisiones cuesten un tercio del presupuesto del Departamento de Justicia.

La liberación de los 6.000 presos tiene dos objetivos, por un lado, aliviar la situación que se vive en las cárceles donde la población de reclusos se ha multiplicado en los últimos años, y por otro rebajar las “severas” penas impuestas en delitos relacionados con las drogas en las últimas tres décadas.

El presidente Barack Obama quiere aprobar este año en el Congreso una reforma del sistema de justicia penal del país, con el fin de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los latinos y a los negros.

Alrededor de 2,2 millones de personas están hoy tras rejas en Estados Unidos. ?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /