DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DEJARÁ EN LIBERTAD A 6,000 REOS FEDERALES POR CRÍMENES NO VIOLENTOS
LA LIBERACIÓN MASIVA ES UNA FORMA DE REDUCIR LA SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA
11086A.jpg

El Departamento de Justicia está preparando la liberación de unos 6,000 reos en el sistema federal de prisiones como parte del esfuerzo para reducir la sobrepoblación carcelaria y ajustar las duras sentencias dadas por crímenes por drogas no violentos en las décadas de los 80s y los 90s.

La liberación está programada para llevarse a cabo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y será una de las más grandes que se hayan llevado a cabo en la historia de las prisiones federales en Estados Unidos.

De hecho, algunos de los presos que serán dejados en libertad ya se les ha aplicado alguna forma de liberación en custodia con el fin de prepararlos para su reingreso a sus comunidades. Algunos recibirán sentencia de confinamiento en el hogar.

Cerca de un tercio de los presos serán entregados a las autoridades de inmigración para iniciar su proceso de deportación.

En abril pasado, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos creó los lineamientos para reducir las sentencias para muchos de los crímenes por drogas no violentos con efecto retroactivo. 

Se estima que hay unos 100,000 presos por delitos de drogas que calificarían para la  revisión de sentencia bajo los nuevos lineamientos. El Departamento de Justicia aboga porque la elegibilidad se limite a unos 20,000.

Los nuevos lineamientos fueron emitidos como resultado de la presión para revisar las sentencias. Estados Unidos tiene una cuarta parte de la población carcelaria total del mundo y tanto republicanos como demócratas coinciden en que se requiere una reforma al sistema de justicia en EEUU para evitar que las prisiones cuesten un tercio del presupuesto del Departamento de Justicia.

La liberación de los 6.000 presos tiene dos objetivos, por un lado, aliviar la situación que se vive en las cárceles donde la población de reclusos se ha multiplicado en los últimos años, y por otro rebajar las “severas” penas impuestas en delitos relacionados con las drogas en las últimas tres décadas.

El presidente Barack Obama quiere aprobar este año en el Congreso una reforma del sistema de justicia penal del país, con el fin de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los latinos y a los negros.

Alrededor de 2,2 millones de personas están hoy tras rejas en Estados Unidos. ?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /