MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS COMENZARON A ENFRENTARSE HACE 80 AÑOS
EL DUELO ENTRE LOS DOS VECINOS SE DISPUTÓ EL 24 DE MAYO DE 1934 BAJO LA MIRADA DEL DICTADOR BENITO MUSSOLINI Y DE LA PRINCESA MAFALDA DE SABOYA ANTE 10,000 ESPECTADORES.
11094A.jpg
El duelo entre México y Estados Unidos se disputó el 24 de mayo de 1934

Luego de que sólo 13 selecciones aceptaran la invitación para estar presentes en el primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930, el número de países interesados en acudir al segunda mundial de fútbol, cuatro años más tarde en Italia, casi se triplicó.

Con 33 equipos inscritos hubo que  realizar, por primera vez, etapas de eliminatoria regionales.

El mundial de Italia 1934 parecía una parada obligatoria para México, siendo el país de la zona norteamericana y del Caribe en donde se practicaba el mejor fútbol. Por extrañas disposiciones, la eliminatoria tenía a Haití y Cuba disputando un lugar para jugar contra México, mientras Estados Unidos esperaba al que ganara de entre los aztecas y los caribeños para enfrentarse en un partido único disputado en territorio neutral y así obtener al clasificado de la zona en un juego definitivo, el cual se efectuó en Roma, Italia.

Para encarar ese desafío, la delegación mexicana debió embarcarse en el buque alemán “Orínoco”. El largo viaje no ayudó a los hombres que eran dirigidos por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, que no se dedicaron a entrenar como correspondía y llegaron, según se dice, con varios kilos de más.

Los federativos mexicanos estaban tan seguros del éxito de los suyos, que habían adquirido los boletos de retorno a México para un mes después de la llegada, confiando en que el Tri no sólo vencería a Estados Unidos, sino que llegaría lejos en el Mundial.

El duelo entre los dos vecinos se disputó el 24 de mayo de 1934 bajo la atenta mirada del dictador Benito Mussolini y de la princesa Mafalda de Saboya ante 10,000 espectadores. Fue la primera vez que ambas selecciones se enfrentaban en un campo de fútbol y a miles de kilómetros de sus compatriotas.

México se puso en ventaja gracias a un tanto de Manuel Alonso a los 23 minutos. Cinco minutos después comenzó el tremendo recital de Aldo Donelli, un delantero de raíces italianas nacido en Morgan, Pennsylvania, que se sintió como “en casa” y vulneró cuatro veces el arco defendido por un titubeante Rafael Navarro, guardameta que inesperadamente fue empleado como titular en detrimento de Alfonso Riestra.

Ningún otro futbolista, en los más de 60 duelos entre mexicanos y estadounidenses de la historia, logró anotar cuatro o más goles en un mismo partido.

Tres días más tarde, el 27 de mayo, Estados Unidos debutó amargamente en el Mundial de Italia 1934, al caer categóricamente por 7-1 ante Italia, siendo nuevamente Donelli el autor del único gol estadounidense en esa justa.

Las actuaciones de Donelli en Roma fueron tan destacadas que inclusive la Lazio de Roma pretendió ficharle.

En cuanto a los mexicanos, la derrota por 4-2 los dejó varados en tierras europeas. Tras ser eliminados, dejaron de ser apoyados económicamente por los dirigentes de la Liga Mayor, lo que les hizo tener que jugar algunos partidos amistosos para recaudar fondos.

Inclusive, se cuenta que Luis “Pirata” Fuente, Manuel Alonso y Carlos Laviada aceptaron ser contratados en esos días por los equipos españoles Racing de Santander y Real Oviedo para subsanar los gastos de sus compañeros.

Deportista empedernido, Aldo Donelli hizo historia en el fútbol soccer y en el fútbol americano. Y es que tras su brevísima pero destacada participación con la selección de fútbol de Estados Unidos –a la que defendió únicamente en los dos partidos disputados en Roma en 1934- llegó a ser entrenador, simultáneamente en la NFL y en el fútbol americano colegial.

Pese a lo dolorosa que resultó aquella derrota, nadie adivinaba entonces que ese duelo se convertiría muchas décadas más tarde en una de las rivalidades más importantes en el continente.

Estados Unidos 4-2 México. 24 de mayo de 1934. Goles: EEUU: Aldo Donelli 28’, 32’, 74’ y 87’; México: Manuel Alonso 23’ y Dionisio Mejía 75’. Árbitro: Youssof Mohamed (Egipto)?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /