UNA DE CADA CINCO JÓVENES UNIVERSITARIAS SUFRE ABUSO SEXUAL 
EN LOS CASOS MÁS SERIOS ESTÁ INVOLUCRADO EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
11105A.jpg

Durante el último año más del 20% de las estudiantes que asisten a 27 de las principales universidades del país fueron víctimas de asalto o acoso sexual, según reveló una de las encuestas más extensas que se ha realizado hasta ahora sobre la violencia sexual en los campus universitarios.

La encuesta, realizada por la Association of American Universities (AAU), entrevistó a 150,000 estudiantes sobre sus experiencias con relación al asalto y acoso sexual y encontró que este es un problema general en los campus universitarios.

El contacto sexual no consensuado que involucra drogas o alcohol, representa un porcentaje significativo de los incidentes.

Además, según la encuesta, más de la mitad de los incidentes -incluso los más serios en los que existen la penetración forzada- las víctimas no lo denuncian ante una organización o agencia del orden, porque no lo consideran “lo suficientemente grave”.

Otro porcentaje considerable de las estudiantes que han sido víctimas de abuso o contacto sexual sin su consentimiento, dijeron en la encuesta que no lo reportaron porque estaban “avergonzadas o porque sería emocionalmente muy difícil hacerlo”, o simplemente porque no creían que las autoridades harían algo al respecto.

Mientras la encuesta fue extensa, los resultados son solo de las universidades que aceptaron participar en el estudio. Por ejemplo la prestigiosa Universidad de Michigan, informó de abusos de hasta el 30% para las mujeres (con un 13% de informes penetración sexual no consensuado) y 7% para los hombres.

Incluso en la Universidad de Harvard, el 26% de las estudiantes dijeron haber sido víctimas de contacto sexual no consensuado por la fuerza o en situaciones cuando estaban incapacitadas y no podían dar su consentimiento.  Un 12% de las estudiantes dijeron que los incidentes que sufrieron involucraron penetración. Entre los hombres de pregrado, la tasa fue del 7%.

Entre las estudiantes mujeres, el riesgo de ser atacadas se reduce cada año que están en la escuela. De acuerdo con la encuesta, el 16.9% de las entrevistadas reportó haber tenido contacto sexual sin su consentimiento por la fuerza física o incapacidad de decisión. Ese porcentaje baja cada año hasta el 11.1% para las que están en el último año de la universidad.

Los resultados de esta encuesta refuerzan un controversial reporte del Instituto Nacional de Justicia publicado en 2007, y citado por la Casa Blanca en su campaña “It’s on Us” (Depende de Nosotros) para evitar el asalto sexual en los campus universitarios.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /