UNA DE CADA CINCO JÓVENES UNIVERSITARIAS SUFRE ABUSO SEXUAL 
EN LOS CASOS MÁS SERIOS ESTÁ INVOLUCRADO EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
11105A.jpg

Durante el último año más del 20% de las estudiantes que asisten a 27 de las principales universidades del país fueron víctimas de asalto o acoso sexual, según reveló una de las encuestas más extensas que se ha realizado hasta ahora sobre la violencia sexual en los campus universitarios.

La encuesta, realizada por la Association of American Universities (AAU), entrevistó a 150,000 estudiantes sobre sus experiencias con relación al asalto y acoso sexual y encontró que este es un problema general en los campus universitarios.

El contacto sexual no consensuado que involucra drogas o alcohol, representa un porcentaje significativo de los incidentes.

Además, según la encuesta, más de la mitad de los incidentes -incluso los más serios en los que existen la penetración forzada- las víctimas no lo denuncian ante una organización o agencia del orden, porque no lo consideran “lo suficientemente grave”.

Otro porcentaje considerable de las estudiantes que han sido víctimas de abuso o contacto sexual sin su consentimiento, dijeron en la encuesta que no lo reportaron porque estaban “avergonzadas o porque sería emocionalmente muy difícil hacerlo”, o simplemente porque no creían que las autoridades harían algo al respecto.

Mientras la encuesta fue extensa, los resultados son solo de las universidades que aceptaron participar en el estudio. Por ejemplo la prestigiosa Universidad de Michigan, informó de abusos de hasta el 30% para las mujeres (con un 13% de informes penetración sexual no consensuado) y 7% para los hombres.

Incluso en la Universidad de Harvard, el 26% de las estudiantes dijeron haber sido víctimas de contacto sexual no consensuado por la fuerza o en situaciones cuando estaban incapacitadas y no podían dar su consentimiento.  Un 12% de las estudiantes dijeron que los incidentes que sufrieron involucraron penetración. Entre los hombres de pregrado, la tasa fue del 7%.

Entre las estudiantes mujeres, el riesgo de ser atacadas se reduce cada año que están en la escuela. De acuerdo con la encuesta, el 16.9% de las entrevistadas reportó haber tenido contacto sexual sin su consentimiento por la fuerza física o incapacidad de decisión. Ese porcentaje baja cada año hasta el 11.1% para las que están en el último año de la universidad.

Los resultados de esta encuesta refuerzan un controversial reporte del Instituto Nacional de Justicia publicado en 2007, y citado por la Casa Blanca en su campaña “It’s on Us” (Depende de Nosotros) para evitar el asalto sexual en los campus universitarios.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /