POR VERGÜENZA, EL SILENCIO Y EL MIEDO SON LOS PEORES ENEMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
EL CONSULADO EN LITTLE ROCK CUENTA CON PROGRAMAS DE AYUDA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA  • Por Yurina Melara, periodista salvadoreña en California

Lizbet Méndez, madre de tres menores, asegura que no sabía que los gritos, los golpes a sus hijos, el abuso sexual que ella sufría y las disculpas, eran parte del ciclo de la violencia doméstica.

“Él me gritaba, me decía que no era nada. Si no aceptaba estar con él sexualmente, me obligaba y si no estaba contento conmigo se la desquitaba con los niños… pero a pesar de todo eso, yo nunca me imaginé que esto era violencia doméstica”, expuso Lizbet.

Como ella, millones de mujeres sufren diariamente el maltrato físico y emocional de su pareja. De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Psicología, casi la mitad de todas las mujeres en este país han experimentado alguna forma de agresión física por parte de su pareja y una de cada cuatro será víctima de algún tipo de abuso físico, sexual o sicológico.

La terapista Edna López, quien atiende a mujeres que sufren de golpes y maltratos, asegura que muchas mujeres no reportan el problema porque esperan  que su pareja cambie. “Creen que si complace más a la otra persona su situación mejorará. La realidad es que nadie puede cambiar a otra persona y si está en la relación esperando a qué cambie, lo que sucede es que le da más fortaleza para que siga siendo como es”, apuntó López.

Lizbet trabaja ahora como promotora de salud y se inscribió en un grupo de apoyo para mujeres del Consulado de México en Los Ángeles, llamado Amor Sin Violencia, que busca ayudar a otras mujeres.

Su ex marido y padre de dos de sus hijos, le jalaba el cabello, la pellizcaba, no la dejaba dormir y si ella no quería tener relaciones sexuales cuando él regresaba del trabajo, la obligaba. Si ella se atrevía a decirle que no, él golpeaba a sus hijos.

Un día, cansada de los maltratos, Lizbet se fue de la casa pero regresó cuando él le prometió que la relación sería diferente. Y sí lo fue por unos meses hasta que el ciclo de la violencia regresó y él se tornó aún más agresivo al punto que ella vivía con constante temor de lo que pudiera hacerle a ella y a sus hijos.

“Un día mi niño pequeño (5 años de edad) me abrazó temblando porque le tenía miedo a su papá. Ahí dije que ya no puedo seguir permitiendo que se desquite con mis hijos. Al rato nos va a matar. Necesitaba ayuda” especificó Lizbet.

En el Consulado de México le explicaron a Lizbet que las mujeres que son golpeadas por sus maridos, aunque no maltraten a sus hijos, corren el peligro de perder la custodia porque no los están protegiendo de vivir situaciones de violencia doméstica.

El Consulado en Little Rock cuenta con programas de ayuda a personas víctimas de violencia doméstica que incluye diversas acciones, entre ellas: apoyo para alojamiento temporal en un lugar seguro, apoyo económico para atención médica o psicológica, asistencia legal y apoyos menores para alimentación y ropa. Es un programa completo que se brinda en todos los consulados a las personas mexicanas para salvaguardar su dignidad e integridad física y psicológica.(Contactar a Víctor Valtierra Pérez, Cónsul de  Protección, 501-372-6933 Ext. 223. vvaltierra@sre.gob.mx)?

 

 

LUGARES PARA AYUDA EN EL CONDADO PULASKI  

• Center for Healing Hearts and Spirits: (501) 372-3800, 1-855-643-5748 

(español: Edna Ramirez o Karla Contreras)

• Arkansas Coalition Against Domestic Violence: 1-800-269-4668 

(español: Rebecca Bennett)

• Crisis Response Team (Maumelle): 501-803-3388

• Dorcas House (Little Rock): 501-374-4022

• Women and Children First (Little Rock): 501-376-3219

• Victim/Witness Program (Arkansas): 501-340-8000

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /