MÉXICO EXPULSA A MÁS DE 2.000 CENTROAMERICANOS A LA SEMANA
LAS DEPORTACIONES DE ADOLESCENTES Y NIÑOS QUE CRUZAN SOLOS A MÉXICO SE HAN MULTIPLICADO POR CINCO EN UN AÑO
11111A.jpg

México se ha convertido en un aliado fuerte de Estados Unidos en materia de migración. Ha expulsado del país en el último año a más inmigrantes que su vecino del norte, 107.814 frente a 70.448 según el Migration Policy Institute (MPI). 

Muchos de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que hubieran llegado a la frontera con Estados Unidos están siendo interceptados por las autoridades mexicanas. Las detenciones se han aumentado en un 25% desde que se activó el año pasado el Plan Frontera Sur, una medida gubernamental que ha garantizado más deportaciones, pero que ofrece pocas garantías sobre lo que ocurre con los que se ven obligados a regresar.

El número de adolescentes y niños que huyen de la violencia en sus países y tratan de llegar a Estados Unidos se ha duplicado en un año y no ha dejado de crecer desde 2010, pasando de 4.850 a 18.169 en 2014. Este grupo vulnerable corre con los mismos peligros que acechan al resto: el robo es el más frecuente, pero también lo son la extorsión, el secuestro y la trata de personas. México ha expulsado en 2014 a 752 niños que viajaban solos, cinco veces más que el año anterior. 

Mientras México pretende detener a un 70% más de centroamericanos el próximo año, los norteamericanos han prometido reducir sus cifras a la mitad, según el MPI.

El Plan Frontera Sur aumentó un 200% los controles migratorios en los trenes que pasan por los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Así que los sin papeles han cambiado las vías por el asfalto. Se suben en combis, furgonetas de transporte colectivo irregular, avanzan cuanto pueden y cuando divisan un retén, se bajan y lo rodean caminando por los cerros. Ahí es donde atacan las bandas criminales.

Muchos tienen miedo de acercarse a los refugios porque las mafias se han llegado a infiltrar y los han amenazado. 

Para los que están a punto de superar el via crucis mexicano les espera lo peor al final. Desde 1998 hasta 2014 han muerto más de 6.000 personas en el límite entre ambos países. 

La Organización Internacional para las Migraciones ha advertido que entre enero y septiembre de 2014 los fallecidos en línea fronteriza de casi 3.000 kilómetros representaron el 6% de las muertes de migrantes en todo el mundo.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /