DEVUELVEN UNA BOLSA CON 100.000 DÓLARES PARA CORROMPER A POLÍTICO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
RICARDO MONREAL ÁVILA CUENTA EN PÚBLICO EL DINERO CON EL QUE DICE INTENTARON COMPRARLO
11113A.jpg

“Yo no soy un delegado charolero, ni soy corrupto ni soy igual que todos”. Así se defendía el martes 13 el jefe de la delegación Cuauhtémoc, la zona más céntrica del DF, Ricardo Monreal Ávila. Frente a él, una bolsa con más de un millón y medio de pesos (unos 100.000 dólares), que contó meticulosamente ante las cámaras de los medios locales. 

Y ante ellos confesó que un hombre entregó esta cantidad a su secretaria mientras regresaba de comer. Yazmín Yebra asiente junto a él en una rueda de prensa que ha protagonizado las portadas de los diarios mexicanos. “Entré a la recepción y un tipo se me acercó diciendo que representaba a un grupo de amigos que normalmente entregan este tipo de paquetes al delegado”, cuenta Yebra. 

“El mensaje lo recibo y digo que se acabó, que no lo voy a aceptar, que ingresaré todo a la Tesorería del Distrito Federal. Les advierto que se cuiden, porque la próxima lo voy a denunciar. Esta ocasión sólo lo devolveremos, pero se acabó la práctica en este Gobierno”, anunció Monreal en la conferencia de prensa.

“Son mecanismos de corrupción habituales, la gente está muy acostumbrada a que suceda eso en nuestro país, a que los funcionarios acepten sobornos. Seguramente muchos aplaudirían que lo robara”, nota Ricardo Monreal. El delegado cuenta que ya una vez devolvió 15 millones de pesos (casi un millón de dólares): “Si saben que yo no acepto dinero, ¿por qué lo hacen?”.

El jefe de la delegación, que lleva solo 12 días en el cargo, sospecha que el dinero proviene de los sobornos que se llevan a cabo a los establecimientos comerciales de la zona. La delegación, con más de 500.000 habitantes, comprende desde los barrios más castigados por el narcotráfico y la criminalidad, como Tepito y la Buenos Aires; y los más modernos, como la Condesa y La Roma. Es habitual que en muchas de estas zonas se obligue a pagar el derecho de piso por el que los comerciantes, dueños de bares y restaurantes y todo aquel que quiera mantener su negocio deben acceder si no quieren recibir represalias.

Ricardo Monreal fue gobernador del Estado de Zacatecas durante seis años. Durante su legislatura se convirtió en uno de los políticos mexicanos más polémicos. La Procuraduría General de la República mantiene abierta una causa contra él por lavado de dinero. Lo acusan de intentar transferir 90 millones de dólares a un banco en Suiza con sospechas fundadas en que habría obtenido ese dinero de actividades ilícitas como narcotráfico y cohecho. Durante su administración la constructora Plata, propiedad de un amigo cercano de Monreal, se hizo cargo de toda la obra pública del Estado.

Con este historial, el exgobernador ha querido lavar su imagen pública y ha emprendido una lucha contra la corrupción local y presentará una tabla de los 10 mandamientos del servidor público: “No robarás, no extorsionarás, no abusarás de tu autoridad, no traicionarás, sé transparente y rinde cuentas; servir, no servirse del pueblo; cumple y haz cumplir la ley; serás eficaz y eficiente; y sé confiable y leal”.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /