UNA VIVIENDA POPULAR POR SÓLO 7.000 DÓLARES
LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE CHICAGO EXHIBE UN NOVEDOSO PROTOTIPO MEXICANO DE CASA PARA LOS MÁS POBRES
11130A.jpg

Los sueños de millones de personas caben en 63,35 metros cuadrados. Ese es el espacio que ocupa la denominada Vivienda Popular, uno de los proyectos presentados en la Bienal de Arquitectura de Chicago. Son dos habitaciones, un baño, una cocina y un salón-comedor en los que se ha gestado una pequeña gran revolución. La casa sólo cuesta $7.000 (unos 120.000 pesos), puede construirse en menos de un mes como un mueble de Ikea, por sus propios moradores.

El prototipo, obra de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, nace de una antigua necesidad. En México con 120 millones de habitantes, la demografía ha sido un monstruo que durante décadas ha aplastado los sueños de los más débiles. La población ha crecido mucho más rápidamente que el Producto Interior Bruto. El resultado son 53 millones de pobres (11 millones de ellos en precariedad extrema) y una falta de 9 millones de viviendas.

Los intentos del Estado por suplir esta carestía han sido insuficientes. El costo inmobiliario y las ganancias de los constructores, altamente predatorios en México, ha reducido el impacto de las ayudas oficiales y convertido la vivienda digna en un bien casi inalcanzable en las zonas más atrasadas del país.

Para superar esta barrera, Tatiana Bilbao ha desarrollado su prototipo extremadamente funcional y sostenible.

Su plan de construcción se ha depurado al máximo y en la propia Bienal de Chicago, donde se toma la temperatura a las últimas tendencias mundiales, la casa ha sido construida ante los ojos de los organizadores en apenas tres semanas. 

Los 63,35 metros cuadrados de la casa (versión rural) superan en un 46% la superficie mínima autorizada en México (43 metros) y que, por cuestión de costos, suele ser la habitual en viviendas sociales. Este mayor tamaño mejora la habitabilidad, y con ella, la sensación de hogar junto con el acabado externo de paredes de colores vivos.

La construcción puede ser de bloque de adobe o de panel-w (poliestireno con armadura de alambre de acero). A estos materiales se añade en los espacios abiertos el uso, como pared, de pallets industriales de madera. Todo ello se remata con una estructura modular que permite su ampliación sin excesivas dificultades. 

El resultado, ya probado en una veintena de obras en los estados de Chiapas y Coahuila, son edificaciones de aspecto ligero, cómodo y con una calidad muy superior a la habitual en este tipo de viviendas. Un hogar digno para los más necesitados.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /