PASARÁN  DE UNA IGLESIA CATÓLICA QUE JUZGA A LAS PERSONAS A UNA IGLESIA DE LA TERNURA
SIN EMBARGO EL SÍNODO DE LA FAMILIA SE CIERRA SIN ATENDER TODAS LAS EXPECTATIVAS DEL PAPA
11134A.jpg

El Sínodo de los obispos, cumbre episcopal convocada por el Papa para debatir los desafíos de la familia en la sociedad actual, marcó el final de una Iglesia católica que juzga a las personas y puso las bases para una “Iglesia de la ternura”, dijo Lucas Van Looy ell obispo de Gand en Bélgica y uno de los 270 “padres sinodales” que en tres semanas participaron en maratónicas sesiones a puertas cerradas en una aula del Vaticano. 

“Este sínodo es el fin del fin del juzgar a las personas, el fin de una Iglesia que juzga y condena”, dijo.

También consideró que, a partir de ahora, se abrirá paso a un catolicismo que acoge, que camina con, que escucha y que también habla con claridad.

“Pero la palabra que a mí me queda es la palabra ternura, que la Iglesia da hacia cualquier situación no sólo de la familia. Es una Iglesia de ternura hacia todas las personas. Podría ser el inicio de una Iglesia nueva”, insistió.

Varios clérigos reconocieron que durante el Sínodo, el cual concluyó el domingo 26, los asistentes pudieron “hablar con libertad” sobre todos los temas, incluidos los más delicados como los divorciados vueltos a casar o la situación de los homosexuales.

Insistieron que la búsqueda de caminos de misericordia y de cercanía fue la característica principal de los debates, que en todo momento estuvieron encabezados por el Papa Francisco.

El arzobispo de Quebec (Canadá), Gerald Cuyprien Lacroix, advirtió que el ministerio católico no puede llevarse a cabo permaneciendo “sentados en un trono” o “sobre una cátedra”, sino caminando junto al pueblo y apuntó: “esto es lo que debemos vivir”.

“Obviamente si nos esperamos soluciones milagrosas para resolver todos los problemas de todas las familias quedaremos desilusionados, al contrario si nos dejamos dirigir por las actitudes correctas entonces podremos ser misericordiosos y hacer avanzar con el pueblo de Dios en esta dirección”, ponderó Cuyprien Lacroix.

La asamblea del Sínodo llegó a su etapa final con un ambiente de consenso y de acuerdo entre los “padres sinodales”, no obstante las evidentes diferencias entre ellos sobre los temas delicados de divorciados y gays.

El punto clave fue la redacción de un documento final, un texto de conclusiones entregado al Papa tras una votación de párrafo por párrafo en el aula sinodal durante una sesión doble el sábado 24 y después de tres semanas de discusiones, el Sínodo sobre la Familia en el Vaticano, se cerró sin responder a todas las expectativas creadas. 

Ni los divorciados vueltos a casar podrán recibir la comunión de forma generalizada –el texto solo pide más comprensión hacia ellos y que se analice cada caso “sin dar escándalo”— ni la jerarquía de la Iglesia parece asumir el mensaje de apertura del Papa. 

En su discurso final Francisco acusó a cardenales y obispos de utilizar “métodos no del todo benévolos” para solventar sus diferencias y advirtió a los más conservadores: “Los verdaderos defensores de la doctrina no son los que defienden la letra sino el espíritu; no las ideas, sino el hombre”.

Aunque el documento final fue aprobado en su conjunto –cada uno de los 94 párrafos obtuvo los dos tercios de apoyos necesarios--, tanto el duro discurso del Papa como la ausencia de avances significativos en la postura de la Iglesia ante las que considera “situaciones difíciles” –divorciados, parejas de hecho, homosexuales— demuestran la división que sigue existiendo entre una buena parte de la jerarquía católica y Francisco.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /