LINCHADOS Y QUEMADOS DOS ENCUESTADORES CONFUNDIDOS CON TRAFICANTES DE ÓRGANOS DE NIÑOS EN AJALPAN, PUEBLA
LOS LINCHAMIENTOS SON UNA LACRA CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN MÉXICO 
11138A.jpg

Dos encuestadores de la empresa Marketing Research & Services murieron la noche del lunes 19 de octubre luego de ser linchados y quemados por una turba en el municipio de Ajalpan, en Puebla, confirmó el abogado de la empresa Alfredo López.

José Manuel González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Ajalpán, explicó que los fallecidos “estaban realizando unas encuestas” cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños “hacían muchas preguntas”.

Según González, “cuando nos acercamos al lugar. Había mucha gente rodeándolos. Empezamos una negociación y explicamos que íbamos a poner a disposición a esas personas”.

“Eran de una universidad. Eran del Distrito Federal. Una de esas personas habló con su jefe, que traían todos los documentos pero la gente ya no esperó”, agregó González.

En vídeos que muestran lo sucedido se observa a cientos de personas, entre los que se incluyen mujeres y hombres jóvenes, rodeando el edificio municipal y reclamando la entrega de los detenidos.

También se ve que la policía local trata de hacerles frente con equipamiento anti disturbios pero no consigue disolver al grupo que arrastra hasta el centro de la plaza a los detenidos. Una vez allí, inconscientes tras los golpes recibidos, los queman bajo un montón de papeles y basura mientras cientos de personas miran tranquilamente la escena.

Fabián Hernández, radio operador en turno de la Policía Estatal en Ajalpan, explicó que los dos encuestadores fueron detenidos por la Policía Municipal a las 19:30 horas del lunes y fue entre las 20:00 y las 20:15 horas cuando la gente se salió de control.

“La gente se empezó alborotar al pensar que eran supuestos secuestradores, en donde al principio eran unas 200 personas que se encontraban en la comandancia de Ajalpan y aumentó a unas mil personas los cuales agredió a la Policía Municipal”, acotó.

El linchamiento de los dos encuestadores ocurre dos días después de que policías del municipio de  San Martín Texmelucan, también en Puebla, se enfrentaron con una turba que pretendía linchar a un conductor, que supuestamente provocó un accidente de tránsito en el que falleció una persona.

Además, el pasado 28 de septiembre, dos personas acusadas de haber intentado secuestrar a un niño fueron ahorcadas en Cohuecan, también en Puebla.

En enero de este año, un hombre falleció en la localidad de Tehuacán, en el mismo estado, tras ser linchado junto a otras tres personas a las que colgaron de un árbol e interrogaron mientras acumulaban hierbas secas a sus pies y amenazaban con quemarlos.

En octubre de 2014 la alcaldía de Ajalpán ya había sido incendiada en un hecho similar después de que la policía trató de proteger a varios acusados de un delito de una turba que perseguía.

Más de 1.000 personas se arremolinaron para presenciar su muerte. Un centenar participó en el linchamiento. Por ahora ha sido detenida una treintena de supuestos involucrados.

El miércoles no quedaba en el suelo rastro visible de la hoguera de carne en que convirtieron, con leña, trapos y gasolina, los cadáveres de los hermanos. Por la mañana, dos mujeres anónimas habían acudido a echar cal por encima y a adornar el lugar en su memoria. Formaron dos cruces con cempasúchil, las preciosas flores naranjas que caracterizan en México las ceremonias del Día de Muertos. También levantaron dos cruces con sus nombres escritos en una cartulina, con la ternura anversa que siempre se encuentra al otro lado del espejo mexicano de la bestialidad.

 

LOS LINCHAMIENTOS SON UNA LACRA DEL ESTADO DE DERECHO

El linchamiento es un fenómeno frecuente en México. Entre el 1 de enero de 2014 y octubre de 2015, según el diario El Universal, hubo 24 casos que acabaron con la muerte de las víctimas. En ese periodo se registraron otras 48 tentativas de homicidio colectivo.

Los Estados que concentran más episodios son Chiapas, Oaxaca y Puebla. También se dan en el Estado de México, junto a la capital, y en áreas semiurbanas del extrarradio de México DF.

Los estudios vinculan el fenómeno a la desconfianza en las instituciones, dado que sólo un 7% de los delitos acaban con sentencia en México. Ese vacío del Estado de Derecho provoca reacciones populares violentas, que en algunos casos se entrelazan con viejas tradiciones rurales de justicia comunitaria.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /