SE AGIGANTA DRAMA DEL ÉXODO DE PUERTORRIQUEÑOS
11143A.jpg

El año pasado, unos 83.844 puertorriqueños salieron de la isla hacia Estados Unidos, una cifra récord que no se registraba desde la década de 1950, cuando se dio lo que se conoce como la “gran migración” luego de la Segunda Guerra Mundial, señaló un informe del centro de investigación Pew.

Los habitantes de Puerto Rico  estado libre asociado a Estados Unidos, no han desperdiciado la oportunidad que les brinda ser ciudadanos norteamericanos para buscar una vida mejor que no encuentran en Puerto Rico, agobiada desde hace una década por una persistente recesión económica y una gigante deuda pública que el propio gobierno de San Juan reconoce impagable.

En 2006 se constató por primera vez que había mas puertorriqueños fuera de la isla que en ella. Actualmente, unos 3,5 millones de personas viven en Puerto Rico y 5 millones viven en Estados Unidos continental.

La tendencia no se detiene: el censo proyecta que no más de 3 millones de personas vivirán en Puerto Rico para 2050.

El éxodo trae todo tipo de consecuencias negativas para Puerto Rico, coinciden los expertos.

“Ha habido un declive en el número de niños en los colegios, existe un alto desempleo (11,6%), la tasa de fertilidad en la isla es menor que en Estados Unidos “, indica Jens Manuel Krogstad, el autor del informe del instituto Pew.

La población envejece, porque los que tienden a migrar son los jóvenes, y en el plano económico menor cantidad de habitantes significa menor consumo, dice Duany.

“Es una especie de círculo vicioso, porque con menos consumo, hay menos actividad económica y más incentivo para salir del país”, lamenta el experto.

Por lo pronto, Puerto Rico debería tratar de incentivar el regreso de la diáspora, agrega Duany. Pero la tarea podría ser bastante complicada.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /