SE AGIGANTA DRAMA DEL ÉXODO DE PUERTORRIQUEÑOS
11143A.jpg

El año pasado, unos 83.844 puertorriqueños salieron de la isla hacia Estados Unidos, una cifra récord que no se registraba desde la década de 1950, cuando se dio lo que se conoce como la “gran migración” luego de la Segunda Guerra Mundial, señaló un informe del centro de investigación Pew.

Los habitantes de Puerto Rico  estado libre asociado a Estados Unidos, no han desperdiciado la oportunidad que les brinda ser ciudadanos norteamericanos para buscar una vida mejor que no encuentran en Puerto Rico, agobiada desde hace una década por una persistente recesión económica y una gigante deuda pública que el propio gobierno de San Juan reconoce impagable.

En 2006 se constató por primera vez que había mas puertorriqueños fuera de la isla que en ella. Actualmente, unos 3,5 millones de personas viven en Puerto Rico y 5 millones viven en Estados Unidos continental.

La tendencia no se detiene: el censo proyecta que no más de 3 millones de personas vivirán en Puerto Rico para 2050.

El éxodo trae todo tipo de consecuencias negativas para Puerto Rico, coinciden los expertos.

“Ha habido un declive en el número de niños en los colegios, existe un alto desempleo (11,6%), la tasa de fertilidad en la isla es menor que en Estados Unidos “, indica Jens Manuel Krogstad, el autor del informe del instituto Pew.

La población envejece, porque los que tienden a migrar son los jóvenes, y en el plano económico menor cantidad de habitantes significa menor consumo, dice Duany.

“Es una especie de círculo vicioso, porque con menos consumo, hay menos actividad económica y más incentivo para salir del país”, lamenta el experto.

Por lo pronto, Puerto Rico debería tratar de incentivar el regreso de la diáspora, agrega Duany. Pero la tarea podría ser bastante complicada.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /