POBLACIÓN LATINA Y ASIÁTICA AUMENTA EN ESTADOS UNIDOS
EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS CASI 59 MILLONES DE PERSONAS HAN EMIGRADO A EEUU LLEGANDO YA A 14% DEL TOTAL
11145A.jpg

El futuro demográfico de Estados Unidos es cada vez más latino, pero sobre todo más asiático. Esto es lo que revela un estudio del Centro de Investigaciones PEW, que expone que los inmigrantes y sus descendientes en los Estados Unidos pasarán de aquí a 2065 - en 50 años - a representar 88% del aumento de población, equivalente a 103 millones de los 441 millones que tendrá la nación si se mantienen las actuales tendencias. 

La población estadounidense nacida en el extranjero ha aumentado de los 9.6 millones de personas que había en 1965 a un récord de 45 millones este año, y se espera que para 2065 los inmigrantes alcancen los 78 millones.

Las proyecciones de PEW indican que, si actualmente 47% de los inmigrantes que viven en Estados Unidos son latinos, dicho porcentaje caerá a 31% para dentro de 50 años, debido al freno registrado en la inmigración de la región, especialmente de México. 

Frente a esto, se prevé que para 2055 los asiáticos se conviertan en el mayor grupo inmigrante, sobrepasando a los latinos, y que en 2065 alcancen 38% del total de los nacidos en el extranjero. 

El informe calcula que en los últimos 50 años casi 59 millones de personas han emigrado a Estados Unidos, con lo que la población nacida en el extranjero llega ya a 14% del total, pero para 2065 se calcula que representará 18 %. 

Actualmente, los inmigrantes y sus descendientes han representado algo más de la mitad del crecimiento poblacional del país (55%), reconfigurando su composición étnica, pero para 2065 se proyecta que supongan 88% del incremento demográfico. 

En 1965, en Estados Unidos se llevó a cabo una reforma del sistema migratorio que puso fin al sistema de cuotas por origen nacional que estaba vigente desde 1920 e implantó una política de preferencias basado en la cualificación de los inmigrantes y en su relación con ciudadanos y residentes en el país. 

El informe, basado en proyecciones de los datos oficiales del Censo, así como en encuestas sobre la percepción que tienen los estadounidenses respecto a la inmigración, da cuenta del enorme cambio racial que ha experimentado la población estadounidense. 

Si en 1965, 84% de la población eran blancos no latinos, para este año ese porcentaje ha caído a 62%, mientras los latinos han pasado de ser 4% hace 50 años a 18% actual, y se espera que pasen a ser 24% para 2065. 

Y la población de origen asiático pasó de representar 1% a alcanzar 6% actual (14% en 2065). 

La  población negra se ha mantenido prácticamente sin cambios, del 11% de 1965 a 12% en la actualidad.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /