López Obrador Impugna elecciones en México
1115A.jpg
MÉXICO, D.F.— El principal partido de izquierda en México entregó el domingo 9 al Consejo Distrital 15, nueve cajas de evidencias sobre un supuesto fraude y presuntas prácticas sucias de campaña, como parte de un desafío legal que busca un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del 2 de julio, las más cerradas en la historia mexicana.
La impugnación de 900 cuartillas, alegaba que algunas mesas receptoras de votos reportaron más sufragios que los votantes empadronados. Añadieron que el Partido Acción Nacional filtró dinero a la campaña del candidato Felipe Calderón, excediendo los límites de gasto y que un programa informático fue usado para alterar los reportes del conteo inicial de votos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revisará el caso, que incluye videos, propaganda proselitista y documentos electorales. El tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para declarar un ganador.
El sábado 8, López Obrador presidió una gran manifestación en el centro histórico de la Ciudad de México y le pidió a sus seguidores que no perdieran las esperanzas de obtener un resultado positivo para él en la contienda electoral más reñida en la historia del país.
Las autoridades electorales declararon el jueves 6 que el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, derrotó a López Obrador por menos de 244 mil votos en los comicios, un margen de sólo el 0.6%.
La apelación legal no buscará la anulación de las elecciones del 2 de julio, sino que intentará obligar a las autoridades a efectuar un recuento manual de los 41 millones de boletas.
López Obrador argumenta que algunos de los sufragios en favor suyo no fueron contados o fueron declarados nulos sin una razón válida. También arguye que el presidente Vicente Fox empleó fondos del gobierno para apoyar al candidato del PAN, al que también pertenece el mandatario.
Fox ha negado haber interferido en los comicios, y los observadores de la Unión Europea dijeron que no hallaron irregularidades en el conteo de los votos.
Entre el fervor y la furia, entre el clamor y el dolor, cientos de miles de simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador, se dieron cita el sábado 8 en el Zócalo que se vistió de amarillo y de cánticos en contra del PAN, el Instituto Federal Electoral, el presidente Vicente Fox y el sistema, sin faltar el siempre presente de “el pueblo unido jamás será vencido”.
El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó el domingo 9 que se le haya dado un manejo político al PREP, en respuesta a cuestionamientos del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador
“Si el candidato panista Felipe Calderón se mantuvo todo el tiempo arriba en las cifras del PREP, se debió a la forma en que se fueron capturando los resultados de las actas de escrutinio y cómputo”, explicó René Miranda, coordinador de Servicios Informáticos del IFE. “Los números que primero llegaron fueron de los estados del norte del país y zonas urbanas”, precisó.
En conferencia de prensa realizada el domingo en las instalaciones del Instituto, Miranda sostuvo que el programa se aplicó de manera objetiva e imparcial, “reflejó siempre la realidad del país”.
Además, destacó que todo el tiempo se mantuvo blindado con mecanismos de operación apegados a estándares internacionales.
Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó pruebas de operación antes de poner en ejercicio el programa de resultados, la noche del 2 de julio.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /