ARKANSAS TECH UNIVERSITY CELEBRA BECAS DEL PROGRAMA IME PARA UNIVERSITARIOS DE ORIGEN MEXICANO
ES TRASCENDENTAL LA APERTURA DE OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE
Por Michel Leidermann
11154A.jpg
En la foto funcionarios del consulado y de la universidad y del comité junto con los universitarios beneficiados.

El pasado viernes 23, el cónsul de México en Little Rock, David Preciado, acompañado de otros funcionarios consulares y de miembros del comité seleccionador (Dr. Ranko Shirako, Dr. Andre Guerrero, Marie Elena de Ávila y Michel Leidermann) visitaron la Arkansas Tech University (ATU) en Russelville para celebrar el otorgamiento de 14 becas a estudiantes de origen mexicano en esa universidad y acogidos a la Acción Diferida (DACA).

El Programa IME Becas fue creado por el Gobierno de Mexica en 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

 

11154B.jpg
IME David Preciado, Dr. Ranko Shirako, y Michel Leidermann.

A partir de 2010, el programa diversificó su población objetivo al ofrecer becas a jóvenes universitarios mexicanos y de origen mexicano. La finalidad en esta modalidad ha sido proporcionar los medios para financiar a estudiantes académicamente sobresalientes que deseen completar sus estudios en universidades y colegios comunitarios de los Estados Unidos.

Asimismo orientó su convocatoria a organizaciones sociales no lucrativas y unidades educativas que ofrecieran cursos de capacitación laboral que preferentemente fueran certificados, con el objetivo de contribuir a que sus connacionales puedan obtener algún tipo de certificación para el trabajo que les permita una mejor inserción en el mercado laboral estadounidense.

Con el apoyo de la red consular mexicana en los Estados Unidos, se ha buscado complementar los fondos que otorga el Gobierno de México con aportaciones económicas de fundaciones y empresas socialmente responsables, comprometidas en apoyar a la población migrante más vulnerable.

Ante el desfavorable panorama que en materia educativa se presenta para muchos jóvenes y adultos mexicanos radicados en Estados Unidos especialmente para los indocumentados , la contribución para la apertura de oportunidades de educación a la comunidad migrante es trascendental.

El comité IME Becas otorgó este año 2015 a la Arkansas Tech University u un total de $40,000.00 en Fondos IME Becas los cuales fueron complementados con otros $80,000.00 donados por la Dra. Mildred Diane Gleason, profesora asociada de historia en ATU.

El número total de estudiantes latinos en ATU ha aumentado en un 380% desde 2006. Presentemente hay 772 estudiantes latinos matriculados en Tech para el semestre de otoño 2015. De un total de casi 11.400 estudiantes en ATU, el 23,9% son de grupos minoritarios.

"Para muchos estudiantes, su sueño es obtener su diploma", dijo Priscila Lozano, estudiante de primer año de Russellville y uno de los beneficiarios de IME Becas que hablaron en la recepción. "Tengo que vivir mi sueño todos los días a causa de personas generosas como ustedes. Cada día tengo la oportunidad de despertar y agradecer que esté aquí. Para muchos de nosotros, probablemente no estaríamos en ATU sin ustedes. Somos más que una estadística. Somos seres humanos. Nuestros padres podrían ser sus cortadores de césped, sus sirvientas o sus niñeras, pero yo y mis compañeros estamos todos aquí y estoy muy contenta de que alguien en mi hermoso país (México) nos recuerda y nos lleva en el corazón. Un día, espero devolver a ambos países que amo, por las oportunidades que me han facilitado".

Otros estudiantes DACA de ATU que recibieron las becas IME incluyen a Laura K. Adame de Dardanelle, Dolce A. Adame de Dardanelle, Nayheli Alvidrez de Russellville, Dulce A. Baeza de Clarksville, Graciela Becerra de Russellville, David A. Cortés Moreno de Clarksville, Ambar Diaz de Russellville, Cindy Díaz de Russellville, Antonio Gómez García de Danville, Mari C. Hayes, de Rogers, Marrissa Hernández de Hamburg, Lisbeth López de Danville, Eduardo Rodríguez Martínez de Dardanelle, Erika Nava de Russellville, Daysi Nava de Russellville, Sandra Salas Reyes, de Danville, Alan Jivir Mejía Santana de Grady, Jesús Méndez de Dardanelle, Jovana L. Rosas de Morrilton y Jairo Osorio Zameza de Dardanelle.

Para quienes el español es su primer idioma y que deseen más información sobre cómo presentar solicitud para convertirse en un estudiante de ATU pueden visitar: www.atu.edu/admissions/enespanol.php.?

Información general acerca de la la matricula en ATU y las oportunidades de becas disponibles para los estudiantes de todos los orígenes está disponible llamando al (479) 968-0343, (800) 582 a 6953 o visitando: www.atu.edu/admissions.

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /