DENUNCIAN “RACISMO ESTRUCTURAL” CONTRA NEGROS EN POLÍCIA Y JUSTICIA DE EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el “racismo estructural” de la policía y del sistema de justicia contra negros en Estados Unidos, y llamó a profundizar las investigaciones independientes contra los acusados de abusos.

Las actitudes racistas son “evidentes”, afirmó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, señalando el ‘perfil racial’, es decir, la decisión policial de seleccionar mayoritariamente a la comunidad negra o latina como objeto de sus investigaciones, y un bajo número de investigaciones profundas sobre los abusos.

Aunque los departamentos de policía han realizado avances, con mejor entrenamiento o instalando cámaras en los uniformes, las imputaciones de responsables “es la cosa más importante que Estados Unidos debe hacer (...) para detener lo que realmente es un encubrimiento”, señaló.

En una visita de la CIDH en septiembre por los estados Florida, Luisiana y Misuri, “no pudimos encontrar un único caso de condena” contra policías acusados de crímenes, añadió en tiempos en que Estados Unidos atraviesa un revivir de las tensiones raciales tras las sensacionales muertes de varios jóvenes negros a manos de uniformados blancos.

Medio siglo después de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, funcionarios estadounidenses resaltaron iniciativas como “My Brother’s Keeper” (El Guardián de mi Hermano), que ofrece oportunidades a adolescentes negros, o los esfuerzos para promover la confianza entre los cuerpos policiales y las comunidades en las que operan.?

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /