DENUNCIAN “RACISMO ESTRUCTURAL” CONTRA NEGROS EN POLÍCIA Y JUSTICIA DE EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el “racismo estructural” de la policía y del sistema de justicia contra negros en Estados Unidos, y llamó a profundizar las investigaciones independientes contra los acusados de abusos.

Las actitudes racistas son “evidentes”, afirmó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, señalando el ‘perfil racial’, es decir, la decisión policial de seleccionar mayoritariamente a la comunidad negra o latina como objeto de sus investigaciones, y un bajo número de investigaciones profundas sobre los abusos.

Aunque los departamentos de policía han realizado avances, con mejor entrenamiento o instalando cámaras en los uniformes, las imputaciones de responsables “es la cosa más importante que Estados Unidos debe hacer (...) para detener lo que realmente es un encubrimiento”, señaló.

En una visita de la CIDH en septiembre por los estados Florida, Luisiana y Misuri, “no pudimos encontrar un único caso de condena” contra policías acusados de crímenes, añadió en tiempos en que Estados Unidos atraviesa un revivir de las tensiones raciales tras las sensacionales muertes de varios jóvenes negros a manos de uniformados blancos.

Medio siglo después de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, funcionarios estadounidenses resaltaron iniciativas como “My Brother’s Keeper” (El Guardián de mi Hermano), que ofrece oportunidades a adolescentes negros, o los esfuerzos para promover la confianza entre los cuerpos policiales y las comunidades en las que operan.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /