HILLARY CLINTON PROMETE FRENAR LA DEPORTACIÓN DE PADRES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS 
CLINTON EXPLICÓ QUE ES URGENTE LA REFORMA MIGRATORIA PARA PERMITIR LA ESTANCIA DE QUIENES TRABAJAN DURO Y CONTRIBUYEN AL PAÍS
11189A.jpg

Por María Peña

WASHINGTON, D.C. —  La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha prometido que, si gana en 2016, frenará la deportación de padres y la separación de familias, y designará más recursos y personal para ampliar los alivios migratorios a los indocumentados.

“No estaré deportando a padres. No estaré separando a familias. No estaré haciendo lo que ya hemos visto mucho, que es convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios por todo lo que le preocupa a la gente en este país”, afirmó Clinton en una entrevista con la cadena Telemundo.

La “agresiva” práctica de las deportaciones en los últimos seis años fue parte de una estrategia de la Administración Obama para que los republicanos apoyasen una reforma migratoria integral, pero esa estrategia “ya no es viable”, argumentó Clinton.

“Creo que tenemos que regresar a aplicar las leyes, pero de forma mucho menos dura y agresiva. Desde luego, necesitamos hacernos cargo de los criminales y gente violenta”, pero los que tienen delitos menores “merecen una segunda oportunidad”, enfatizó.

En la categoría de “segunda oportunidad”, dijo, caben personas “productivas” con delitos menores, que fueron arrestadas por conducir a alta velocidad o que tuvieron un solo incidente de conducir en estado de embriaguez hace 25 años.

Aunque la Administración Obama ha dado prioridad a deportar indocumentados con antecedentes criminales que son un peligro para la seguridad nacional, o que han reingresado ilegalmente al país, los activistas se quejan de que, por ejemplo, también han sido deportados inmigrantes con delitos menores cometidos hace muchos años.

Clinton explicó que es urgente continuar luchando por la reforma migratoria y utilizar las herramientas vigentes –la “discreción procesal”- para hacer “determinaciones individuales” para permitir la estancia de quienes trabajan duro y contribuyen al país.

“Buscaré todas las formas legales para asegurar de que no intimidamos y aterrorizamos a familias inmigrantes” con redadas o visitas a sus hogares, dijo.

Asimismo, Clinton prometió que en los primeros 100 días de su gobierno instruirá al Departamento de Seguridad Nacional a que de inmediato revise las formas en que se pueden ajustar las leyes “para no separar a las familias y no deportar al padre o madre”.

También se comprometió a presentar un proyecto de ley de reforma migratoria “lo más pronto  posible”.

Presionada sobre qué más haría, aparte de los alivios migratorios que permanecen congelados en las cortes, Clinton indicó que destinaría más recursos y más personal en el sistema “para tratar de ayudar a cuanta gente sea posible a obtener un estatus diferente”, refiriéndose a los que pueden ampararse a los programas de “DACA” y “DAPA”.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /