HALLAN 5 CADÁVERES DONDE VECINOS PIDIERON BUSCAR A LOS 43 DESAPARECIDOS
HALLAZGO FUE EN FOSAS CLANDESTINAS EN CARRIZALILLO, ESTADO DE GUERRERO
11190A.jpg

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de cinco cadáveres en tres fosas en el poblado de Carrizalillo, en el sureño estado de Guerrero, después de que sus habitantes pidieran a las autoridades buscar allí a los 43 jóvenes desaparecidos en 2014.

La PGR detalló en un comunicado que en una fosa “se encontró el cadáver, posiblemente de una mujer, y en la segunda se hallaron tres cuerpos, al parecer dos de ellos de sexo femenino y uno masculino”.

“Con las pertenencias localizadas, como la ropa, personal de la PGR trabaja en el procesamiento e identificación de los mismos, mediante análisis de antropología, genética y odontología, entre otros estudios”, apuntó.

La institución señaló que también se han recabado las declaraciones de pobladores de Carrizalillo y tomado los perfiles genéticos en la población.

Además, informó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa en las acciones de búsqueda de fosas en esa zona, “con el uso de equipo y tecnología de punta como el georadar”, a petición de la Fiscalía.

En un comunicado posterior, la PGR indicó que agentes de la institución, con apoyo de habitantes de Carrizalillo, localizaron una nueva fosa en el paraje conocido como El Zapotito.

“En dicho lugar, personal de la PGR realizó la exhumación y levantamiento de un cadáver, al parecer de sexo femenino, lo cual se presume por las pertenencias encontradas”, indicó la Fiscalía.

En los últimos días, pobladores de Carrizalillo instaron al Gobierno a emprender una búsqueda de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en los alrededores de esa localidad, después de que un presunto miembro del cártel Guerreros Unidos confesara que en los alrededores había fosas con cadáveres.

Habitantes de Carrizalill denunciaron que desde junio del año pasado esa zona se convirtió en un bastión del cártel Guerreros Unidos, que a veces llevaba sus víctimas a esa localidad y tenía a los habitantes del pueblo prácticamente secuestrados.

Los narcotraficantes sembraron el terror en la zona, ya que cobraban a los habitantes cuotas por dejarlos ejercer sus actividades y los obligaban a que les dieran de comer e incluso a hacer guardias para protegerlos de grupos rivales.

De acuerdo con la versión de la PGR, la noche del 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de Ayotzinapa (todos hombres) fueron atacados a tiros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Seis personas murieron, incluidos tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero en Cocula, una versión que ha sido cuestionada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /