EL TEMA DE LA INMIGRACIÓN DOMINA EL CUARTO DEBATE REPUBLICANO
TRUMP REAFIRMÓ SU PLAN DE ERIGIR UN MURO EN LA FRONTERA CON MÉXICO Y DE DEPORTAR A LOS INDOCUMENTADOS
11196A.jpg

La inmigración dominó el martes10 el cuarto debate presidencial republicano en Milwaukee, cuando el magnate Donald Trump reafirmó de manera contundente que deportaría a los 11 millones de indocumentados, y otros dos candidatos, incluyendo Jeb Bush, le rebatieron diciendo que su plan es irrealizable.

El debate, cuyo enfoque fue principalmente la economía, dio un giro inesperado hacia la inmigración cuando se le preguntó a Trump qué pensaba sobre la decisión de una corte de apelaciones que el lunes 9 ordenó la continuación de la suspensión de acciones ejecutivas del presidente Barack Obama (DACA & DAPA) , que buscaban proteger de la deportación a unos cinco millones de indocumentados.

“Estaba muy feliz ayer cuando me enteré de la decisión”, respondió Trump, que desde un principio se ha opuesto a la inmigración no autorizada. “Fue una decisión increíble. Fue un gran día, para ser franco, porque tenemos que parar la inmigración ilegal”.

Luego pasó Trump a decir que la decisión de la corte reafirma su creencia de que la forma de parar la inmigración de indocumentados es erigir un muro en la frontera. “Tendremos un muro”, apuntó Trump. “El muro será construido. El muro tendrá éxito, y si piensan que los muros no funcionan, tienen que dirigir esa pregunta a Israel”.

Minutos después, el gobernador de Ohio, John Kasich, declaró que Trump no sabía de lo que estaba hablando porque deportar 11 millones de indocumentados es imposible. “Echar a 11 millones de personas, vamos, todos sabemos que no los podemos detener y poner del otro lado de la frontera”, señaló Kasich. “Es es una tontería”.

Trump le respondió que sí se puede deportar a un gran número de inmigrantes. “el presidente Dwight Eisenhower transportó 1.5 millones de inmigrantes fuera del país’’, dijo Trump, refiriéndose a la expulsión de braceros mexicanos en la década de 1950.

Trump entonces interrumpió a Kasich y dijo que Bush debería contribuir al debate sobre inmigración. “Gracias por darme el permiso de hablar, Donald”, dijo Bush con sarcasmo. “Eres muy generoso. Echar a 12 millones de inmigrantes, 500,000 al mes, no es posible. No refleja los valores estadounidenses”.

La referencia de Bush a 500,000 deportaciones al mes parecía basada en declaraciones anteriores de Trump de que le tomaría entre 18 a 24 meses an deportar 11 millones de indocumentados. La cifra de 12 millones de indocumentados, en lugar de 11 millones, también es manejada por expertos de inmigración.

El debate pareció ser más respetuoso por parte de los moderadores hacia los candidatos. Además, no hubo choques entre Bush y el senador cubanoamericano Marco Rubio como ocurrió en el anterior debate.

Todavía faltan por lo menos ocho debates más entre los aspirantes republicanos, con fechas que se extienden hasta febrero y marzo del 2016.

Uno de los factores que ha atraído un número sin precedentes de televidentes a los debates entre republicanos, es la polémica presencia de Trump, que desde que declaró su candidatura el 16 de junio emergió como favorito.

Otro posible factor es que a diferencia del pasado, el electorado estadounidense gradualmente ha quedado altamente politizado. Esto se debe a una profunda división partidista en la cual republicanos y demócratas encuentran muy difícil la posibilidad de reconciliar posiciones encontradas.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /