GUATEMALA SUBE  A 18 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA CASARSE
ANTES ESTABAN PERMITIDOS LOS MATRIMONIOS ENTRE NIÑAS DE 14 AÑOS Y VARONES DE 16
11198A.jpg

El Congreso de Guatemala aprobó una modificación de la normativa del código civil que implica elevar de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, según informó el ente Legislativo a través de sus redes sociales.

Hasta este momento, el código civil establecía que las niñas de 14 años y los varones de 16 eran aptos para contraer matrimonio.

En una votación de “urgencia nacional”, el Congreso cambió esta legislación que demandaban varias organizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo en el transcurso de 2002 alrededor de 150 millones de niñas adolescentes fueron víctimas de sexo forzado y otras formas de violencia sexual.

En general, en la región, una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir los 20 años y entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), República Dominicana (25 %), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21 %), y Bolivia y Colombia (20 %).

En Guatemala, el 52 % de la población tiene menos de 20 años de edad y el 76% menos de 30.

En el año 2014, Guatemala vivió más de 5.199 partos de niñas menores de 14 años y 74.000 en adolescentes, de 15 a 19 años.?

 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /