GUATEMALA SUBE  A 18 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA CASARSE
ANTES ESTABAN PERMITIDOS LOS MATRIMONIOS ENTRE NIÑAS DE 14 AÑOS Y VARONES DE 16
11198A.jpg

El Congreso de Guatemala aprobó una modificación de la normativa del código civil que implica elevar de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, según informó el ente Legislativo a través de sus redes sociales.

Hasta este momento, el código civil establecía que las niñas de 14 años y los varones de 16 eran aptos para contraer matrimonio.

En una votación de “urgencia nacional”, el Congreso cambió esta legislación que demandaban varias organizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo en el transcurso de 2002 alrededor de 150 millones de niñas adolescentes fueron víctimas de sexo forzado y otras formas de violencia sexual.

En general, en la región, una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir los 20 años y entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua (28 %), Honduras (26 %), República Dominicana (25 %), Guatemala y El Salvador (24 %), Ecuador (21 %), y Bolivia y Colombia (20 %).

En Guatemala, el 52 % de la población tiene menos de 20 años de edad y el 76% menos de 30.

En el año 2014, Guatemala vivió más de 5.199 partos de niñas menores de 14 años y 74.000 en adolescentes, de 15 a 19 años.?

 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /