ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DECLARÓ CANCERÍGENOS A LOS EMBUTIDOS Y ALERTÓ SOBRE LA CARNE ROJA
SU CONSUMO DEBE SER MODERADO Y DENTRO DE UNA DIETA EQUILIBRADA
11199A.jpg

Tras una semana inundando todos los medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló mejor su recomendación sobre el consumo de las carnes procesadas y de las carnes rojas y el aumento del riesgo de cáncer, principalmente el colorrectal.

El consumo de embutidos y fiambres es cancerígeno y el de carnes rojas “probablemente” también, indicó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe, la agencia precisa que basa sus conclusiones en “literatura científica acumulada” y examinada por “un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países” da en años de investigación y en 800 estudios sobre la cuestión.

La carne procesada fue clasificada como cancerígena e incluye “la carne transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación”.

La mayoría de las carnes transformadas contienen cerdo o vacuno, pero pueden provenir de otras carnes rojas, o de aves, vísceras o subproductos cárnicos como la sangre. Como ejemplo cita los hot-dogs, jamón, chorizos, corned-beef, carne de vacuno seca, así como carnes en conserva y las preparaciones y salsas a base de carnes.

En otro párrafo, advierte que “una porción de 50 gramos de carne procesada consumida todo los dias (dos tajadas de tocino), aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%” aunque también se establece una relación con otros tipos de tumores, como de páncreas y próstata.

Por su parte, las carnes rojas fueron clasificadas como “probablemente cancerígenas para el ser humano”, sobre la base de “todos los tipos de carne provenientes de tejidos musculares” de mamíferos, incluyendo la carne vacuna, porcina, ovina, equina y caprina

El consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y forma parte de una dieta variada y equilibrada, dijo la OMS.

El secreto de una dieta equilibrada saludable está en respetar lo que se conoce como “pirámide nutricional”, en cuya base están los alimentos que se pueden consumir todos los días (frutas y verduras) y que en la parte superior está formada por productos que se deben tomar de forma más moderada o esporádica, como las carnes procesadas y las rojas.

Las temperaturas de cocción constituyen otro elemento a tener en cuenta porque la carne en contacto directo y durante mucho tiempo con calor intenso o fuego directo libera sustancias conocidas desde hace varios años como cancerígenas.

Sin embargo ninguna enfermedad tiene un factor de riesgo único y también es importante tener una vida activa y lo menos sedentaria posible.

El informe considera que la carne procesada es “carcinogénica para humanos”. Se trata del llamado grupo 1 de sustancias que incluye las más peligrosas para la salud por los criterios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En este grupo hay 107 sustancias, entre ellas el tabaco, las bebidas alcohólicas o el plutonio. 

Cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada. Si se demostrara que hay una relación causal con la carne roja, a esta se podrían atribuir unas 50.000 muertes por cáncer al año, dice la IARC. Estas cifras contrastan con el cerca del millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al tabaco, las 600.000 al alcohol, y más de 200.000 a la contaminación del aire. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /