Recrudece lucha entre carteles narcos en México
112A.jpg
Los narcotraficantes y secuestradores mexicanos han formado “ejércitos paralelos” y poseen armas más potentes que las de las agencias policiales, según un informe de seguridad. El arsenal utilizado por los grupos criminales en la guerra entre sí y contra las autoridades incluye lanzacohetes, lanza-granadas, fusiles de asalto, ametralladoras que penetran blindajes y otras armas de alto poder.
Esa guerra dejó al menos 800 muertos en los últimos ocho meses en diversas regiones de México, incluida la frontera con EUA. Al menos siete poderosos carteles de la cocaína se disputan a balazos las rutas de envío de drogas hacia Estados Unidos, en cuyo mercado negro obtienen las armas, según la prensa mexicana.
El Cenapi, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informó que reúne información de este organismo y las secretarías (ministerios) de Seguridad Pública, Interior, Defensa y Marina, así como de las procuradurías de los estados.
Las autoridades han admitido que ex militares y ex policías conforman el “brazo armado” del potente cartel del Golfo, dirigido por el encarcelado capo Osiel Cárdenas Guillén y en guerra a muerte contra el cartel de Sinaloa, al mando del fugitivo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El escuadrón de pistoleros de la banda del Golfo, conocido como “Los Zetas”, opera principalmente los estados de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Sonora (fronterizos con EU), Jalisco, Michoacán y Nayarit (oeste), así como en el centro y el este del país, según fuentes oficiales.
“Los Zetas” amenazaron la semana pasada con desatar una ola de violencia en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, similar a la que se registra en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, lindante con Laredo, Texas, donde en lo que va de año han muerto de manera violenta más de cien personas.
Entre las víctimas de ola de violencia aparecen funcionarios gubernamentales, jefes y agentes policiales y presuntos narcotraficantes, de acuerdo con reportes de prensa.
A raíz de la campaña criminal en Nuevo Laredo, el Gobierno de Estados Unidos cerró por una semana su consulado en esa ciudad.
El diario mexicano Crónica afirmó que el cartel de Sinaloa ha contratado como mercenarios a rebeldes colombianos y maras (pandilleros) de Centroamérica para tratar de equilibrar el poder de fuego de “Los Zetas” en Nuevo Laredo y otras localidades.
El Gobierno del presidente Vicente Fox aplica desde junio el operativo militar y policial “México Seguro”, destinado a contener la violencia, aunque admitió la semana pasada que no se han logrado los frutos esperados.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /