EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN Y DOPAJE “OFICIAL” DEL ATLETISMO EN RUSIA 
LOS ATLETAS SE DOPABAN Y SUS ENTRENADORES LES PROVEÍAN LAS SUSTANCIAS Y LES AVISABAN CUANDO IBAN A OCURRIR LOS CONTROLES
11200A.jpg

Es un escándalo que dentro del deporte se teme pueda llegar a ser peor que los casos de corrupción que sacudieron al Comité Olímpico Internacional y a la FIFA, Rusia, una de las superpotencias del deporte, podría ser suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Esa es la recomendación de una comisión creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las acusaciones de un documental de la televisión alemana ARD/WDR titulado: “Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo” en las que se denuncia que funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo y del laboratorio antidopaje de Moscú aceptaron sistemáticamente dinero de atletas para suministrar sustancias prohibidas y encubrir los resultados de controles.

La denuncia acusa a funcionarios rusos de haber destruido más de 1.400 muestras del laboratorio de Moscú.

La AMA, que por ahora no tomó en cuenta otros alegatos presentados en el documental, recomendó a la IAAF suspender al organismo ruso, así como retirar la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú. La comisión también acusa a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión de por vida por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

Uno de los autores del informe, el abogado deportivo Richard McLaren, considera que la investigación muestra “una escala diferente de corrupción” a la que sacudió a la FIFA o al COI, ya que en este caso influyó directamente en los resultados de las competencias internacionales de atletismo.

El informe es absolutamente condenatorio. Dice que los atletas se dopaban conscientemente, que sus entrenadores les proveían las sustancias y que los funcionarios les avisaban cuando iban a ocurrir los controles. A esto se agrega el conocimiento y la permisividad del Estado ruso que “ciertamente sabía” de lo que estaba ocurriendo. 

Según el informe, agentes del servicio de inteligencia ruso FSB espiaban al laboratorio antidopaje ruso durante los pasados Juegos de Olímpicos de invierno en Socchi haciéndose pasar por ingenieros, siguiendo órdenes directas para “manipular algunas muestras”.

El ministro de Deportes, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y lidera la organización de la Copa del Mundo de Rusia 2018, negó las acusaciones cuando fue consultado por la comisión de la AMA.

El presidente del organismo que regula las disciplinas de pista y campo, el británico Sebastian Coe, informó que la IAAF considerará las recomendaciones de la comisión, que de ser aceptadas podría apartar a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Al Comité Olímpico Internacional (COI) le sorprendieron de sobremanera las revelaciones. “Este informe shock es un verdadero terremoto y una noticia muy triste para el mundo del deporte”, dijo en un comunicado.

El COI también informa de que ha pedido a la AMA que asuma toda la maquinaria de los controles antidopaje y de las sanciones a los tramposos, quitándosela a las federaciones corrompibles.

Aunque el informe, de 335 páginas, señala indirectamente al ministro de Deportes ruso y responsable del comité organizador del Mundial de fútbol de 2018, Vitaly Mutko, “No podemos acusar directamente a Mutko, pero estaba tan extendida la corrupción que es muy difícil creer que él no estuviera al tanto. Y si lo sabía, es, al menos cómplice. 

El informe también revela que las autoridades deportivas rusas habían puesto en marcha un segundo laboratorio antidopaje, que mantenían clandestinamente, para analizar todas las muestras tomadas a los deportistas. Destruían los positivos y enviaban al laboratorio oficial solo las muestras limpias.

Ahora esa información está en manos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, que, bajo la dirección de la justicia francesa, lleva a cabo su propia investigación.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /