ESCRITOR MEXICANO FERNANDO DEL PASO GANA EL PREMIO CERVANTES MÁXIMO GALARDÓN DE LAS LETRAS EN CASTELLANO
SE LE OTORGÓ POR LA “VALENTÍA EN LA CREACIÓN Y SU ARRIESGADA INNOVACIÓN”
11215A.jpg

El escritor Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras en castellano, por la “valentía en la creación y su arriesgada innovación”, según el fallo del jurado del premio, dotado de unos 134.000 dólares.

Un premio que del Paso ha recibido como la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad quien calificó el Cervantes, de “hermoso galardón, tan famoso y tan codiciado”.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio “hace justicia” a la salvaguarda del legado del autor del “Quijote”.

A sus 80 años, el autor de obras como “José Trigo”, “Palinuro de México” o “Noticias del Imperio” ha tenido a lo largo de su vida problemas de salud como tres cánceres (de testículo, vejiga y próstata), además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, que no le han impedido convertirse en uno de los creadores más prolijos de México.

Del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante. En resumen, un estilista y un innovador de la lengua española.

Su gran obra, “Noticias del Imperio” (1987), junto con “José Trigo” (1966) y “Palinuro de México” (1977), abunda y explora los episodios “más singulares y bellos” de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /