ESCRITOR MEXICANO FERNANDO DEL PASO GANA EL PREMIO CERVANTES MÁXIMO GALARDÓN DE LAS LETRAS EN CASTELLANO
SE LE OTORGÓ POR LA “VALENTÍA EN LA CREACIÓN Y SU ARRIESGADA INNOVACIÓN”
11215A.jpg

El escritor Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras en castellano, por la “valentía en la creación y su arriesgada innovación”, según el fallo del jurado del premio, dotado de unos 134.000 dólares.

Un premio que del Paso ha recibido como la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad quien calificó el Cervantes, de “hermoso galardón, tan famoso y tan codiciado”.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio “hace justicia” a la salvaguarda del legado del autor del “Quijote”.

A sus 80 años, el autor de obras como “José Trigo”, “Palinuro de México” o “Noticias del Imperio” ha tenido a lo largo de su vida problemas de salud como tres cánceres (de testículo, vejiga y próstata), además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, que no le han impedido convertirse en uno de los creadores más prolijos de México.

Del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico mexicano, es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante. En resumen, un estilista y un innovador de la lengua española.

Su gran obra, “Noticias del Imperio” (1987), junto con “José Trigo” (1966) y “Palinuro de México” (1977), abunda y explora los episodios “más singulares y bellos” de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

 

Edición de esta semana
GRAN FESTEJO DEL VESTIDO ROJO EN LITTLE ROCK
El pasado sábado 11 de mayo en el Metroplex de Little Rock de 9:30 am a 1 pm. se festejó otro gran evento anual del Vestido Rojo con la asistencia de cientos de damas latinas celebrando su energía, pasión y fortaleza para evitar problemas y enfermedades del corazón. / ver más /
El Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras, es un día feriado federal de Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo (27 de mayo de 2019) y que conmemora y honra a los soldados estadounidenses que murieron mientras estaban en servicio militar.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Canadá, todos tienen garantizado el acceso a la atención médica por parte del gobierno. Lo mismo ocurre en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y todos los demás países que consideramos comparables con los EE.UU. en términos de niveles de riqueza, democracia y desarrollo económico.   / ver más /