EL GOBIERNO DE MÉXICO HACE CAMPAÑAS PARA FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA
EL CONDICIONAMIENTO DE LOS RECIÉN NACIDOS A LOS SABORES DULCES PROVOCA UN “SECUESTRO DEL PALADAR” RELACIONADO CON LA EPIDEMIA NACIONAL DE DIABETES
11217A.jpg

Nadie enseña a las mexicanas de hoy a amamantar. Sus hermanas, tías y madres crecieron en un cultura bombardeada por una agresiva publicidad de las empresas de leche en polvo; por la falsa creencia de que los senos pierden firmeza por darle de comer a los bebés o porque los centros de trabajo no les permiten ausentarse.

En las últimas décadas, poco a poco el biberón comenzó a sustituir el pecho a tal punto que las mujeres actualmente piensan en una lata cuando se les pregunta el concepto de leche materna.

“Es increíble que actualmente tiene que haber ‘tutoras especializadas’ para impulsar el amamantamiento cuando tradicionalmente lo hacía la familia”, advirtió Yatziri Zepeda, de la organización Proyecto Alimentario que mantiene en México una campaña sobre el tema desde en 2012. El foco rojo principal es simple: el 86% de los niños no son amamantados durante los seis primeros meses de vida y, en cambio, son “mal nutridos” por sucedáneos de leche que no son otra cosa que alimento artificial, señala el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán. “Las campañas oficiales deben ser muy claras sobre los riesgos que conllevan las fórmulas como el hecho de que contienen azúcares, pero no lo hace… al contrario: los incluye en la Campaña Nacional contra el Hambre, tiene pactos con Nestlé entre otras y distribuye sus productos que son usadas por las madres para sus hijos pequeños”.

El condicionamiento de los recién nacidos a los sabores dulces provoca un problema que se llama “secuestro del paladar” que se ha relacionado con la epidemia nacional de diabetes que sufre México actualmente. Hay poblaciones en Chiapas donde incluso las madres sustituyen la leche materna por refresco.

Entre las acciones desarrolladas se ve la aprobación de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, la capacitación de algunos funcionarios para la promoción; la difusión de materiales informativos en hospitales públicos y a través de las redes sociales y algunas campañas de manera local.

 

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

El calostro es la primera etapa de la leche materna (de dos a cuatro días después del parto) es rico en proteínas, vitaminas solubles en grasa, minerales y anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades bacterianas y virales.

La leche de transición sustituye al calostro contiene altos niveles de grasa, lactosa, vitaminas y más calorías, se digiere en 90 minutos y dura hasta el décimo día después del parto.

La leche madura comienza a aparecer cerca del final de la segunda semana después del parto y durará hasta que se le deje de dar al bebé, está constituida en 90 % de agua y 10 % de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias para el crecimiento y la energía. 

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /